“Vamos a sonar con arreglos del disco de Big Band y vamos a estrenar música original”: Iraida Noriega

Por Rafael Molina

La sonoridad vocal jazzística de Iraida Noriega es ecléctica, cristalina y siempre en constante exploración y presencia renovada que se ha desplazado de la música sincopada al bolero, la canción latinoamericana y la vocalización orquestal. Precisamente con esta alineación de Big Band dirigida por el trompetista, pianista, compositor y arreglista, Joe D’Etienne, Iraida hará brillar un repertorio estupendo y sorpresivo en el tercer concierto del Lunario Big Band Fest, del Auditorio Nacional, sobre el que nos habla en entrevista.

 Tu voz es muy identificada con el jazz –como una de las brillantes exponentes- sin embargo has incursionado ampliamente en la música, como tu reciente experiencia en Bellas Artes, acompañada del pianista y compositor Ken Bichel. ¿Cómo fue el diálogo musical con este gran maestro?

Fue muy lindo porque tuvimos la sala llena, y como es un proyecto que parte mucho de la improvisación libre, lo cual quiere decir que incluimos y disponemos de materia para generar música, y por lo que está sucediendo. Es un tiempo donde el tema de las barreras y los muros es muy sentido, y creo que fue uno de los motivos por los cuales nos arrancamos esa noche.

Luego le pedimos al público que participara lanzando propuestas de temas para desarrollar, y terminó siendo una noche muy interactiva con los asistentes, fue una experiencia irrepetible porque todo lo que sucedió esa noche en Bellas Artes, y como no son canciones o cosas que podamos replicar pues es algo que queda en la memoria de los que estuvimos.

Otra de tus grabaciones en la amplia gama de producciones que has realizado, es con una Big Band, ese fondo y sonido orquestal con el que te has hecho acompañar e incluso hiciste un disco. 

Hace como diez años hicimos este disco que se llama Así era entonces, ahora… fue un proyecto becado en el que Eugenio Toussaint, Enrique Neri, Rosino Serrano, Eduardo Gamboa y Joe D’Etienne, hicieron un par de arreglos cada uno del repertorio de la canción latinoamericana. Fue un poco tratando de retomar toda esta música de los años treintas y cuarentas, tanto del cancionero norteamericano como del mexicano, que comparten muchas cosas dentro de lo armónico, lo melódico. Los arreglos se adaptaron al lenguaje de la Big Band que es una orquesta compuesta por cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxofones, piano, contrabajo, batería -y guitarra en el caso del disco-. Estos arreglistas se dieron a la tarea de hacer arreglos contemporáneos para ese formato, adaptado a canciones como “La puerta”, como “Quizás”, canciones tradicionales del cancionero latinoamericano; de eso se trató el disco hace diez años.

Es un proyecto que ha sido exitoso porque pasan los años y nos siguen pidiendo que hagamos conciertos con Big Band, pero en su momento -hace diez años- pues esta era la única Big Band que existía y ahorita hay un auge, y por eso estamos en el marco del Lunario Big Band Fest. En buena medida porque hay un montón de orquestas sonando actualmente.

Pero sí creo que el hecho de que hicimos ese proyecto en su momento, pues destapó o refrescó o despertó nuevamente un gusto por esta música, por la vivencia de la orquesta, y ahora en el marco de este festival vamos a sonar con la orquesta de Joe D’Etienne que es un trompetista norteamericano, de los pilares del Big Band en México, y vamos a interpretar parte de ese repertorio y vamos a estrenar un repertorio que posiblemente venga en el siguiente disco para dentro de un año o dos.

Esta forma de jazzear el bolero como tú lo haces, es muy particular, de hecho el bolero es uno de los géneros más rítmicamente fusionable con el jazz, son géneros de la sensualidad. Los latinos decimos que la salsa es el jazz latino, pero creo que el bolero también es otra forma de jazzear…

Yo creo que toda la música de esa época viene de un mismo lugar, si analizas y comparas las canciones, los colores armónicos, las secuencias armónicas, las estructuras, hay muchas cosas que son compartidas y por eso no es difícil conectar el bolero con el jazz o el jazz con el bolero.

 Joe D’ Etienne es uno de los maestros de la Big Band y gran compositor y arreglista, que se suma a tu gama de experiencias musicales, incluso han compartido un disco tuyo. ¿Cómo surgió la experiencia del disco orquestado por Joe?

Bueno, en realidad el disco se grabó con la que en aquél entonces era la Big Band del Zinco, la Zinco Big Band, de la cual Joe formaba parte, pero llegado el momento yo le entregué la dirección musical a Joe y eventualmente se separó de la Zinco Big Band, y formó su propia orquesta, y el resto del tiempo seguimos interpretando el repertorio con su orquesta.

Pero también han compartido otras experiencias y escenarios…

Sí, de hecho este año por ejemplo, hicimos en febrero un concierto masivo en Guanajuato, y el año pasado estuvimos en el festival de jazz de Polanco, la emisión de diciembre. Te digo que este proyecto sigue siendo llamado y requerido, porque creo que sí son de esas cosas atemporales, y que no pasan de moda.

 Cómo va a ser el repertorio en el Lunario, en el que seguramente van a incluir temas clásicos del sonido Big Band, temas originales tuyos que has grabado, y como has mencionado habrá nuevas composiciones. ¿Cómo va a ser la gama de sorpresas en el Lunario?

Por un lado Joe está a punto de sacar un disco de la orquesta, que son arreglos de música mexicana, entonces por un lado la orquesta va a sonar algunos de esos arreglos, y por otro lado vamos a sonar arreglos del disco que grabamos, y vamos a estrenar música original. Hay cuatro estrenos de canciones mías, hay estrenos de arreglos de canciones como “Delirio”, y de canciones del repertorio norteamericano como “Summertime”. La noche de el Lunario va a ser de mucha variedad musical.

Lunario Big Band FestIraida Noriega y Joe D’ Etienne Big Band 

Miércoles 16 de agosto, 21:00 horas.

Lunario del Auditorio Nacional.

Boletos disponibles en las taquillas y en el sistema Ticketmaster.

TE PUEDE INTERESAR:

Destacada

Llega a la Cineteca la Muestra Internacional de Cine

Llega a la Cineteca Nacional la 61 Muestra Internacional de Cine que reúne 14 producciones cinematográficas de directores de América, Asia y Europa que abordan temáticas como migración, racismo e

Estilo de vida

Eddie Jaimes recibe Premio Nacional de Excelencia 2017

  Por Graciela Rodríguez La Cámara Nacional de la Mujer y el Salón de la Fama México otorgaron a Eddie Jaimes, director de la Agencia MM, el Premio Nacional de

Destacada

Pepe Aguilar: un profundo conocedor del mundo de la música/ Entrevista

Por Rafael Molina La situación insólita y complicada por la que atraviesa Pepe Aguilar, derivada del proceso jurídico que enfrenta su hijo Emiliano ante autoridades norteamericanas, es un trago amargo

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!