Tim Burton se declara fan del cine mexicano de terror

Tim Burton exposición

En conferencia de prensa Tim Burton habló sobre su carrera como realizador cinematográfico            y sobre las obras que integran la exposición “El mundo de Tim Burton”.

Por Monserrat Piña

Tim Burton se declara fan del cine mexicano de terror y habla sobre los procesos creativos de sus filmes más representativos.

A dos días de que se inaugure la tan esperada exposición de Tim Burton, creador de Bleetlejuice (1988) y El joven manos de tijera (1990), el cineasta ofreció una conferencia de prensa esta mañana, en el Museo Franz Mayer, para presentar su exposición “El mundo de Tim Burton”, la cual alberga gran parte de su obra como pintor, escultor y dibujante; además de diversos proyectos personales que abarcan desde su infancia hasta su vida actual.

Acompañado de Jenny He, curadora independiente y organizadora de la exhibición, y de Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer, el creador del Extraño Mundo de Jack (1993), habló acerca de los personajes de sus películas con los que siente mayor identificación, y declaró que “El joven manos de Tijera” y Jack Skellington son sus personajes preferidos.

Jack Skellington para mí es uno de los personajes más queridos, porque durante mucho tiempo fue un dibujo muy sencillo y ha estado ahí mucho tiempo, pero para mí mantiene la simpleza del desarrollo de un personaje”, señaló.

De igual forma, Burton abordo el tema de los procesos creativos y los bloqueos por los que puede atravesar un artista en el desarrollo de una idea, y afirmó que justo esta exhibición trata de eso.

“Justo en esta exhibición podrán ver muchos de los procesos artísticos que terminan siendo una película, movimientos fílmicos, un dibujo, una fotografía, pero muchos de ellos no terminan y no llegan a completarse, y hay toda un área dedicada a proyectos no realizados”, comentó. 

Tim Burton

Fotos por: Monserrat Piña

Así mismo, el cineasta aseguró que se considera un gran fan del cine mexicano de terror, ya que creció viendo este tipo de películas y que una de las películas mexicanas que más disfruta es Santo contra las mujeres vampiro (1962).

“Crecí en una parte de Estados Unidos donde la televisión proyectaba películas mexicanas de terror. Durante tres noches seguidas podía ver por ejemplo, el Santo contra las momias de Guanajuato o el Santo contra las mujeres vampiro, y para mí son películas muy importantes, porque son referentes de un estilo único e imágenes que tuvieron una infuencia importante para mí”, destacó.

Otros elementos representativos de la cultura mexicana que han servido de inspiración en algún momento para la obra de Tim Burton, son los esqueletos y los luchadores.

“Justamente en el sur de California, es un área donde la presencia de la población mexicana es evidente, y a mí me encantaban muchos de estos elementos de la cultura mexicana. En particular amo los esqueletos y desde muy pequeño me encantaba todo el arte alrededor del Día de Muertos…en estas celebraciones hay gozo, hay humor, hay vida”, declaró.

Finalmente, el destacado cineasta envió un mensaje a los realizadores mexicanos emergentes, y los invitó a que no dejen de motivar su creatividad y de estar en contacto con diferentes emociones.

La muestra “El Mundo de Tim Burton” se inaugurará el próximo miércoles 6 de diciembre, y contará con más de 400 objetos, que incluyen modelos a escala de diferentes personajes, pinturas, dibujos, imágenes en movimiento, maquetas, instalaciones escultóricas y títeres relacionadas con el proceso creativo de la basta filmografía del realizador.

TE PUEDE INTERESAR:

Expresiones

Llega #GalleryWeekendCDMX al Museo Tamayo

  #GWCDMX presenta la tercera edición de ArtTalks en el Auditorio del Museo Tamayo el  23 de septiembre, un programa de pláticas con el propósito de generar un espacio de

Reseña

El club de los tenis rojos, una de las series más exitosas

“El club de los tenis rojos”, escrito por Ana Punset, es una serie que narra las aventuras de cuatro amigas, Lucía Frida, Bea y Marta, en su búsqueda por descubrir el

Destacada

Camino de Flores en Mérida

En el marco de Capital Americana de la Cultura, la exposición”Camino de Flores” tendrá el propósito de preservar las tradiciones yucatecas. Por Tere López El Camino de Flores fue realizado

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!