parrillada
Fotos: Esther Baradón

El Campo Marte de la ciudad de México se convirtió en terreno de irresistibles olores, aromas de sazonadores y humo envolvente de carnes suculentas al carbón. Un verdadero campo de batalla que lanzó el reto a degustar a dos de tres caídas sin límite de tiempo, hasta que el estómago aguante, una amplia variedad de parrilladas. Es el segundo maratón a todo lo largo del extenso patio que ocupó el evento Maestros de la Parrilla, con su demostración de fogatas no acampadas en una noche clara de inquietos luceros sino bajo un sol a plomo que entrada la tarde bajó la intensidad de sus ondas hirvientes. Tan acalorantes como las brasas del carbón y el disfrutable sabor a humo que penetró en las carnes frescas y jugosas. Res, puerco o ambos cortes combinados, mariscos y maridajes con cerveza o vino, fueron algunas de las ofertas preparadas por la Sociedad Mexicana de Parrilleros, que disfrutaron los comensales.

El encuentro Maestros de la Parrilla comenzó hace poco más de cinco años oficialmente, como empresa, nos explica Alejandro Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Parrilleros: “pero los orígenes comenzaron en mi casa, en casa de mis papás con mi familia desde los siete años usando carbón. De ahí viene la tradición de estar pegado a la carne asada, nosotros somos de Monterrey y era de ley prender carbón los domingos, y luego con mi raza los martes o cuando había partido de Tigres o Rayados los jueves o viernes…”.

Desde la infancia se ha creado un estilo de vida, continúa el Presidente de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, y no se trata de qué tipo de carne pongas en el asador sino de la convivencia con los amigos, con la familia. Aunque originalmente la carne de res es la que se arroja sobre la parrilla, con arraigados orígenes en Monterrey, la tradicional parrillada ha ido cambiando sus formas de combinar y besar las carnes con el carbón.

parrillada

Por eso Alejandro Gutiérrez ha echado toda la carne al asador, con sus maneras de preparación y los tipos de carne. “Lo que tratamos de hacer con este proyecto es que todo tipo de carne va al asador, solamente es cuestión de tiempo y preparación, depende que tipo traigas. Si utilizas un asador con tapa entonces haces un horno, si le metes leña lo haces ahumador, si tienes un asador de cielo abierto o tienes una estufa, es diferente. Yo personalmente hago parrilladas con pulpo, res, puerco, costilla, pescado, todo.. es curioso ver cómo va evolucionando cada parrillada no solamente en Monterrey, aquí en la CDMX o en el norte, cómo se van agregando otras cosas… Por ejemplo en Monterrey casi nunca ponemos puerco a la parrila, pero es muy versátil, también le va muy bien al azúcar, a lo salado, lo agridulce, y sabe delicioso si le metes humo… nos estamos arriesgando con más cosas”.

Desde la parrillada casera con la que comenzó su fundador, la empresa ha crecido con eventos abiertos y demostraciones a públicos masivos, que aun siguen inspirando el jardín o el patio de la casa, pero a niveles muy concurridos y enormes parrilladas en varios estados de la República. Aguascalientes, Monterrey, Hermosillo, Torreón, Nuevo Laredo, Tijuana, Mérida y por segunda vez, la Ciudad de México.   “Somos los creadores del Grill Master, campeonato nacional de parrillada, que es considerado el campeonato más grande en su tipo en América Latina, en Monterrey se ha llevado a cabo durante siete años y lo hemos hecho en otras ciudades con casi 16 eventos”, afirma Alejandro Gutiérrez.

parrillada