Rius In memoriam. La dizque reforma heducativa

El monero Eduardo del Rio ( RIUS ) fuma un cigarrillo durante una sesion de fotos en su casa de Tepoztlán, Morelos, el 16 de enero de 2009. LA JORNADA / Francisco Olvera

Foto:  Francisco Olvera

Por: Ana Luisa Gutiérrez

La educación en México es un tópico que polariza la opinión pública. Se habla de cambiar el modelo antiguo, positivista, a uno vanguardista, sin embargo, las reformas educativas desde Benito Juárez hasta Enrique Peña Nieto han pecado de un envolvimiento retórico donde las iniciativas en aras de un progreso educativo sólo apelan a un desarrollo administrativo en que, precisamente, la educación queda como sujeto suspendido en la incertidumbre.

Eduardo del Río, Rius, es uno de los caricaturistas de política más conocido y emblemático del país. Su famoso estilo sarcástico y en ocasiones irónico, pone el dedo en la yaga de los políticos.

Libro-Rius-La-reforma-dizque-heducativa-dSu más reciente libro La reforma dizque heducativa, hace un recorrido histórico sobre la educación en México así como una radiografía de la reforma educativa promulgada en 2013 por Enrique Peña Nieto, donde de manera detallada sugiere que la nueva Reforma apela más a un ámbito administrativo que propiamente educativo, porque uno de los objetivos es crear una disciplina laboral entre el magisterio para controlarlo políticamente.

Más que una reforma educativa México requiere una revolución educativa; Crear una estrategia o un plan para desarrollar las capacidades intelectuales -artísticas de los niños y jóvenes para lograr una sociedad crítica y pensante. Sin embargo, la actual reforma, esbozada por políticos, pretende consolidar a una sociedad robot. Rius, enfatiza mucho en este punto. Cómo pretender educar a alguien cuándo no se cuenta con la formación, vocación y material. Porque no basta un presupuesto sino también un equipo preparado para desarrollar e incentivar el conocimiento en los demás.

A través de la historia se ha demostrado que la educación ha servido como negocio y guerra pero nunca como impulsora de conocimiento, ya que las reformas educativas son realizadas por personajes ajenos a la enseñanza y como consecuencia reformas burocráticas con pinceladas de estrategias para mejorar e incentivar la educación. “México quedó en último lugar (entre 59 países) en la prueba de habilidades y competencia en lectura, ciencia y matemáticas; Bullying, primer lugar”

“Es obvio decirlo, pero estamos viendo que no hay un Método Único Nacional para formar Maestros (como debería ser) y así el asunto se vuelve catastrófico. No es posible que eso esté pasando para desgracia de nuestra educación”  asegura Rius en su libro.

DSC05385DSC05389

TE PUEDE INTERESAR:

Cultura

Para leer al pato Donald Trump

Por Rafael Molina Una limousine ingresó apresuradamente al estacionamiento del hotel Camino Real de la ciudad de México, y del aparatoso vehículo descendió un corpulento, elegante y voluminoso personaje que

Destacada

Falsean imagen comprometedora de Bill Clinton

En redes sociales estuvo circulando una imagen donde supuestamente el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton aparece desnudo a lado de una mujer. La imagen fue publicada en Noviembre

Destacada

Mapa interactivo de edificios colapsados, centros de acopio y albergues

Un día después del sismo con magnitud de 7.1 que se registró la tarde de este lunes, las herramientas que proporcionan el internet se han dejado ver. Una de ellas

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!