Premio Excelencia en las Letras a Juan Villoro

YUCATVILLO

Entusiasmado, abrumado y nervioso, el escritor Juan Villoro recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, cuyo monto destinará para apoyar a las comunidades zapatistas de Chiapas.

Durante la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en su quinta edición y ante el gobernador de esa entidad, Rolando Zapata Bello, aseguró: “no puedo recibir un premio en zona maya sin pensar en quienes piden justicia en tzotzil, tzeltal o tojolabal, y desean que algún día en este país se pueda mandar obedeciendo”.

Por ello decidió “donar el dinero que acompaña este premio a las comunidades zapatistas de Chiapas para continuar, así sea de manera simbólica, sus notables tareas de salud y educación. Ayúdenos a no ser necesarios, han dicho los zapatistas, por el momento son imprescindibles”, destacó el escritor.

En su discurso, el galardonado celebró que este premio lleve el nombre de José Emilio Pacheco, pues “es un privilegio y una responsabilidad”, toda vez que ese autor cultivó todos los géneros literarios y luchó por preservar la soberanía de la cultura en un país asediado por la desigualdad, la violencia y la corrupción.

La vasta obra de Pacheco, dijo, puede leerse como un sistema de alarma ante las catástrofes que se ciernen sobre México, “donde aprendemos geografía a través de las tragedias: Tlatelolco, Aguas Blancas, Tlatlaya, Ayotzinapa, nombres propios del oprobio”.

VILLOYUCAEn este sentido, advirtió que la literatura tiene un valor político que no ha pedido, pero que no puede dejar de ejercer y es la más eficaz ventanilla de quejas para los desastres del mundo, pues el escritor hace el recuento de los daños que por más tristes que sean, producen placer estético.

“Vivimos una época de quebrantos, pero no dejamos de imaginar mundos posibles, el arte no cierra los ojos ante los agravios, pero también demuestra que incluso en el horror hay algo que no es horror. Preservar la ironía, la sensualidad y la experiencia lúdica son tareas de resistencia”.

Juan Villoro agradeció el premio, que también han recibido José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, y que se entrega durante la Filey, una feria que, asguró, ha tenido el tino de centrarse en la lectura y no sólo como un depósito de libros.

La Filey se ha convertido en el máximo escaparate literario del sureste del país, que en esta ocasión supera las 400 editoriales y reúne a más de 150 autores y que a lo largo de diez días tendrá más de 800 eventos: presentaciones de libros y musicales, así como conferencias, talleres y exposiciones pictóricas.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseguró que la Filey se ha ganado un lugar importante en todo México y fuera de sus fronteras, por lo que reconoció el papel fundamental de la Universidad Autónoma de Yucatán por darle continuidad y convertirla en un evento embajador del estado.

También felicitó a Juan Villoro, pues, dijo, es un escritor que con su inteligencia y sin vanidad, aclara y profundiza la realidad desde la crónica, periodismo, novela, ensayo o una plática futbolera.

En esta quinta edición la Filey contará con la presencia de escritores como Antonio Malpica, Agustín Monsreal, Lydia Cacho, Diego Osorno, Ángeles Mastretta, Benito Taibo y Francisco Hinojosa, entre otros. También se llevará a cabo el primer Encuentro de Artistas Gráficos, la Reunión Nacional de Libreros de México y el Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Libros

Libros ideales para un verano literario

Love is in the air, Vanesa Pérez-Sauquillo y Natalia Pereira ¡Si quieres conocer algunos secretos del amor, es el mejor libro que puedes regalarte para este verano! Con ironía y

Libros

Fanatic Wars, un libro de otra galaxia

La redacción Hace unos años, el fotógrafo catalán Marcel Rius tuvo una idea: imaginar, a manera de parodia, qué habría sido de los personajes de Star Wars —a quienes adora desde

Destacada

Todo listo para la segunda edición de “Baja Fest”

En el marco del día mundial del Turismo, se celebrará la riqueza gastronómica, vinícola y cultural del país con la segunda edición de Baja Fest el próximo 30 de septiembre

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!