Pilar Meré, una multifacética sommelier

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers ocupará un lugar preponderante durante la celebración de la exposición internacional Sirha México.

Pilar Meré

“Para mí ser sommelier es natural por la pasión gastronómica, enológica y un tono profesional”: Pilar Meré

Pilar Meré es una generadora de lenguajes, sentidos, percepciones y vocaciones, que van de la locución a la creación culinaria y la sutilidad del sabor y el saber vinícola. Cualidades que ponderan sus oficios como periodista, Chef, y reconocida sommelier, aderezados con su distintivo carisma. Conductora enogastronómica en radio y TV, y Presidenta de la  Asociación Mexicana de Sommeliers, la presencia de Pilar Meré ocupará un lugar preponderante durante la celebración de la exposición internacional Sirha México. Una participación como jurado y exponente en una mesa redonda, en el campo de la sommellería, sobre la que nos habla en entrevista.

Cómo se dio el paso y la simbiosis entre el periodismo y el conocimiento del vino, es decir, tu cambio como sommelier que se ha dado por ejemplo entre el periodismo y la gastronomía. ¿Cómo has compatibilizado ambos oficios?

Para mí no son mundos distintos, al final nuestra labor como periodistas, comunicólogos, conductores, es proporcionar información fidedigna mediante previa investigación y conocimiento. Habiendo trabajado durante muchos años en la comunicación y las relaciones públicas, llego a la conclusión en el año 2000, que me interesaba entrar en estas especialidades por lo cual estudié gastronomía y después me formé como sommelier. Un concepto de sommelier a través del aprendizaje integral de vino, coctelería y destilados, café, té, tabaquería. Para mí es natural, primero por un factor de pasión tanto en el terreno gastronómico como enológico y de las bebidas, pero después también en un tono profesional, así que desde entonces ingreso a un nuevo segmento porque también había que posicionarse ahí, sumando siempre esta labor.

Podría decirte que me considero una periodista enogastronómica que sigue trabajando en un terreno de comunicación, en la difusión de la cultura, de todas estas áreas que hoy por hoy se han puesto de moda pero que resultan fascinantes.

Pilar Meré

Cómo va a ser tu participación en la exposición internacional Sirha México, porque tienes varias especializaciones, pero sobre todo un amplio conocimiento en el mundo sommelier.

Cada año he participado en esta exposición, quizá más dentro del terreno de la comunicación, es decir, en la promoción de este evento como de muchas otras exposiciones que permanecen, otras se han ido. Este año particularmente participo como jurado de los concursos, en una mesa redonda también, así que mi participación más activa es en el terreno de la sommellería.

El vino mexicano está creciendo de manera cualitativa y cuantitativa, porque no solamente se trata de producirlo sino mejorarlo…

Así es. Completamente de acuerdo…

La calidad y el crecimiento de los vinos mexicanos se perciben a través de los festivales y eventos… ¿cómo visualizas los alcances del vino mexicano hoy día…?  

Pues muy contenta porque yo siento que afortunadamente el vino mexicano tiene un futuro promisorio, durante prácticamente seis años y medio estuve trabajando en la Asociación Nacional de Vitivinicultores (hoy Consejo Mexicano Vitivinícola) como representante y responsable de la promoción de la categoría de vino mexicano, así que me ha tocado ver desde hace quince años que teníamos quizá quince bodegas, un crecimiento inusitado en todo terreno. Es decir, grandes empresas, medianas, pequeñas, productores independientes o incluso proyectos que podríamos decir, son proyectos productores de etiquetas.

Yo creo que este crecimiento incluso parte en muchas ocasiones desde el campo, porque aunque tenemos cinco zonas registradas, hoy por hoy estamos hablando de doce zonas productoras. Tenemos que caminar todavía en este terreno legislativo como para abarcar y acoger a las nuevas zonas vitivinícolas, creo que eso es un apoyo importante porque de ello puede derivar también en apoyos de gobierno, y por otro lado, seguir caminando en la mejoría, mejor calidad de vino mexicano.

No solamente desde nuestra perspectiva sino a nivel internacional, hoy contamos con más de 500 reconocimientos a nivel internacional pero no de todas las bodegas sino de aquellas que estás instaladas desde hace mucho tiempo, que tienen experiencia, que tienen viñedo propio. Pienso como conclusión que vamos en muy buen camino, siempre seré muy puntual en que tenemos que empezar a ejercer ciertas reglamentaciones para que esta calidad sea una realidad, y también el crecimiento sea no sólo en etiquetas sino desde el campo, que desde ahí es donde se genera el vino.

Pilar Meré

Cuál es el panorama que vamos a contemplar, conocer y degustar, de vinos nacionales y de otros países. ¿Cómo se va a proyectar la importancia del vino a través del evento Sirha México?  

Yo creo que está creciendo porque de hecho en su primera edición, la presencia del vino era muy limitada, y en esta tercera edición percibo que hay un interés mayor. En el mundo gastronómico siempre diremos que la cocina francesa es la madre de las cocinas, y que de ahí deriva esta importante asociación con Francia. En el caso del vino pasa lo mismo, los grandes promotores del vino desde la antigüedad -de hecho el lenguaje enológico la mayoría está en francés- y por lo tanto creo que debe de crecer esta oferta.

Es un tema que bien es real pero también se ha puesto de moda, la gente, el consumidor, todas las personas de la industria de la hospitalidad que están involucrados en hoteles, restaurantes, como los propios periodistas, estamos interesados en ver una presencia mayor de vino, en esta y en todas las expos.