Migrantes

De acuerdo con el diario La Opinión podrían ser 20 mil niños migrantes no acompañados de sus padres los que serían alojados en bases militares, de acuerdo con la petición hecha por el Departamento de Salud y Servicios Sociales, (HHS) al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Mike Andrews, portavoz del Pentágono aseguró que “El HHS ha solicitado al Departamento de Defensa evaluar su capacidad para disponer de manera temporal de hasta 20 mil camas para niños inmigrantes no acompañados en nuestras instalaciones”, asimismo representantes del HHS han visitado cuatro bases castrenses, tres en Texas y una en Arkansas, para ver la posibilidad de albergar en ellas a los menores. “Esto no significa que todos o cualquiera de los niños vayan a ser alojados en ellas”.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el teniente coronel Jamie Davis, los menores podrían a comenzar a ser alojados en instalaciones militaresa partir de julio y hasta el 31 de diciembre de 2018”. 

El plan ha sido retomado por el que en 2014 utilizó Barack Obama, en el que albergó al rededor de 7 mil niños no acompañados por sus padres. Esto a raíz de las respuestas contradictorias de otras agencias federales, pero principalmente porque el gobierno negó el día miércoles que los más de 2,300 niños ya separados de sus padres en la frontera sur no podrían reunificarse con sus familias mientras sigan bajo custodia federal.

Y aunque se utilizaran bases del Departamento de Defensa, serán los empleados del  Departamento de Salud los que administrarán o en su caso contratistas los que se encargarían de tareas como supervisión, alimentación, ropa, servicios médicos, transporte y otras necesidades diarias.

Con información del diario de Los Ángeles, La Opinión