Entrevista en exclusiva con Pau Muro

Pau Muro
En el 2018 Pau Muro promocionará su nuevo sencillo.

Pau Muro es una cantante y compositora mexicana. Desde muy pequeña ha estado relacionada con la música y la danza, participando en distintas obras de teatro musical, así como compartido escenario con importantes personajes de la industria.

Por Daniela Lome

¿Cómo recibiste el 2018?

Súper divertido y especial, fue una de las experiencias más grandes e importantes de mi vida hasta el momento, hice un concierto muy grande, justo el 31 de diciembre para recibir el 2018 en la Ciudad de México, con una cifra oficial de 60,000 personas, pero se hablaba que habían hasta 100,000 personas por Reforma. Fue uno de los shows más grandes que he hecho y definitivamente de los más especiales en mi carrera.

¿Cuáles son tus propósitos para este año?

Yo pondría como prioridad observar los pequeños detalles para valorarlos y agradecer esas pequeñas cosas. Esos momentitos que son esenciales en la vida, que compartes con tu familia, los pequeños pasos que voy dando en mi carrera, porque de pronto, pues al tener metas tan grandes y propósitos tan grandes, a uno de repente se le olvidan las cosas pequeñas o los pequeños pasos que vas dando, entonces considero muy importante saberlos observar, valorar y agradecer por todo eso, por las pequeñas cosas, las cosas esenciales que tienes y no valoras o no ves, como tu familia. Entonces esas pequeñas cositas van a ser como mi propósito de cada año.

¿Qué proyectos vienen en puerta?

Me tiene muy ilusionada el plan que tengo de irme a Colombia a finales de enero, voy a componer y grabar con uno de los productores más importantes de mi género, del género pop-urbano, no puedo revelar mucho, pero esa es la idea en general que me tiene muy feliz. Después voy regresar a México y promocionar mi próximo sencillo, a finales de febrero, principios de marzo; de ahí pues tocar mucho, se viene una gira también y pues ese siempre va a ser el mejor plan.

De todas las canciones que has interpretado, ¿hay alguna que sea tu favorita?

En realidad es difícil elegir una porque obviamente me gustan muchas, yo como empecé en el jazz, tuve mi etapa y mis bandas de funk, soul, blues y bueno yo crecí cantando y escuchando pop y ahorita estoy en lo urbano. He cubierto bastantes géneros y disfruto muchísimo cantarlos, hay canciones que me gustan mucho de Alicia Keys, Joss Stone, Erykah Badu, son como cantantes souleras que me gusta siempre estar cantando. A pesar de que ya no me dedique o enfoque a esos géneros, siempre van a ser estilos que me gusta explorar en mi voz y sobre todo el sentimiento del soul y blues; pero hablando de las canciones que he interpretado, por ejemplo, “Mientes También”, que es un cover que subí hace un poco más de año a mi canal, es una balada que me gusta mucho, todo el sentimiento y esencia de esa canción. Pero bueno, siempre cambio de favorita, dependiendo del mood y la etapa de mi vida.

¿Cómo combinas tu eclecticismo musical en tus interpretaciones?

Finalmente todos los géneros que he estudiado, cantado o interpretado es porque dicen algo de mí o hay algo de mí que quiere salir en cada uno de ellos, tengo mucha pasión y sentimiento para poder cantar baladas, es algo que me gusta mucho, descubrirme por medio de baladas, o sacar todo lo que tengo y ponerlo en una historia o una balada. Tengo mucho que dar para una canción más rítmica, ya sea funk, incluso urbano o reguetón, me encanta bailar, divertirme en el escenario, pasármela bien. Me gusta experimentarme y conocerme por medio de los géneros que he cantado, por eso sí me puedo considerar como una cantante ecléctica o versátil. Hay géneros que definitivamente no me gustan y no los cantaría sólo porque tuviera que hacerlo, lo que he hecho y lo que he cantado es porque me define, porque habla de mí o porque me puedo desarrollar en esos estilos. Yo creo que más que la forma o el género, es lo que uno tiene que decir o lo que necesita sacar desde el corazón o desde el alma e imprimirlo en las cosas que uno canta.

¿Prefieres cantar en inglés o en español?

Es una buena pregunta. Pues es muy diferente cantar en inglés o español por muchas razones fonéticas, de resonadores, de mil cosas. Yo crecí obviamente escuchando música en español, pero en inglés también, me gustaba mucho el country, escuchaba mucho Shanaia Twain. Cuando empecé a estudiar música, creo que cantaba mucho más en inglés por el tema del jazz y el funk y soul, por una cuestión de géneros y creo que me descubrí mucho como cantante por medio del inglés, me gusta porque mi voz cantada es nasal, tiendo a resonar con la nariz y con la cara y eso ayuda mucho para los géneros en inglés, entonces me gusta cómo se escucha; pero ha sido un reto descubrir mi voz y explotar mis cualidades vocales en el español. Me gusta lo que estoy haciendo en cuanto a baladas y cantar el género urbano, porque en esta etapa en mi vida he disfrutado cantar algo más minimalista, más sencillo a lo que cantaba en inglés, como el soul que es mucha técnica vocal, gritos, melismas, un fraseo más complicado y ahorita estoy explorándome por medio de cosas más sencillas. En resumidas cuentas, me gusta cantar en los dos idiomas, son muy diferentes, pero muy ricos los dos.

¿Cómo impulsó “La Voz México” tu carrera?

Yo trato de que cada cosa que hago, cada pasito, cada experiencia, sume y definitivamente creo que lo hace. La Voz México me abrió las puertas con la gente, obviamente al ser un programa que muchos ven, me conocieron. El reto ha sido mantener a esa gente, seguir dando contenido, seguir haciendo cosas interesantes para que la gente me conozca y se queda escuchando mi música y apoyando mi carrera. Obviamente en todo hay pros y contras, pero fue una bonita experiencia que sumó, fue uno de los escenarios más fuertes por muchas circunstancias, al ser una competencia, al estar cantando con cinco íconos de la música: Laura Pausini, mi coach que fue Julión Álvarez, Ricky Martin y Yuri. Tener la presión que están grabando para que todo México te vea, de pronto sí situaciones más complicadas como que te pongan canciones que a lo mejor no son tus favoritas o tu género, o canciones que tú elegirías para lucir o explotar tu voz, hay muchas cosas que están fuera de tus manos y que lo convierten en algo mucho más difícil, pero fue un reto que me hizo crecer como persona y artista.

Pau Muro

¿Si pudieras cambiar algo de tu pasado, qué sería?

Sí, he vivido cosas bastante fuertes sobre todo relacionadas a la música y decisiones y riesgos que he tomado por seguir con este sueño y alcanzarlo, pero no cambiaría nada. Yo creo que cada cosa que uno vive y cada decisión que uno toma, te lleva a donde debes estar y definitivamente siempre te deja lecciones grandes y yo no me arrepiento de nada, así que no cambiaría alguna cosa de mi pasado.

¿Cómo es tu rutina de cuidado, haces alguna dieta especial?

En general desde chiquita mi mamá nos educó y acostumbró a comer muy sano, evito las grasas, no tomo refresco, lo tomo muy de vez en cuando, como dos veces en el año, evito las harinas, evito cosas que sé que no son muy buenas para la salud, en general trato de comer bien, frutas, verduras y cosas bajas en grasas. Lo hago con consciencia de procurar salud, porque sé que todo tiene que ver, si tú cuidas tu cuerpo todo está en equilibrio, piensas mejor, fluyes mejor, tienes más energía; no soy muy estricta, ni muy clavada, tengo mis temporadas que me clavo más en el gimnasio, pero por una cuestión de entretenimiento, de sentirme mejor anímicamente, más despejada mentalmente y porque me gusta cuidarme, sentirme bien, verme bien, generalmente voy al gimnasio en promedio dos veces por semana. En mi vida general desde chavita he hecho bastante ejercicio, nada del otro mundo, pero sí me considero una persona sana.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Mi carrera, poder vivir plenamente de la música en el sentido de vivir cantando, vivir haciendo conciertos, vivir viajando, me encantar viajar desde chiquita y siempre mi sueño fue viajar haciendo música, cantando, siempre me he imaginado cantando en lugares grandes, estadios, auditorios, conocer gente de todo el mundo, saber que escuchan mi música, que les gusta, poder dejar un mensaje padre, una huella bonita para cuando yo me vaya de este mundo. Simplemente ser feliz, estar tranquila, tener a mi familia cerca, estar en paz conmigo y con todos, desde lo básico, hasta ese gran sueño que tengo de la música.

En relaciones, ¿qué esperas de una pareja?

Pues espero sinceridad, que sea una persona honesta, transparente, que pueda mirar a los ojos y saber que me habla con la verdad. Sentir un apoyo incondicional, alguien que me apoye en mi carrera, que me entienda, con quien pueda compartir cada logro, cada momento bueno o malo, un amigo, un cómplice, yo creo que esencialmente es eso, alguien que te ayude a ser una mejor persona, que saque la mejor versión de ti, que disfrute la vida, que baile, que sea sencillo.

¿Podemos esperar algún álbum próximamente?

Sí, los planes de corto plazo es ir sacando sencillos, pero yo espero y voy a hacer todo porque a finales de año pueda sacar por fin un álbum completo, así que eso requiere mucho trabajo previo durante todo el año, para sacar sencillos, promocionarlos, hacer que la gente los conozca, que lleguen a un punto lindo y ya después de eso, recopilaré todo en un álbum de este 2018.

¿Con quién te gustaría hacer un dueto o colaboración?

Con Shakira, ha sido alguien muy importante desde chiquita y fue una de las razones por las que estoy en la música, así que es una persona con quien definitivamente me encantaría colaborar y cantar. Me gustaría obviamente colaborar con alguien de mi género, así que espero que se den oportunidades padres para eso.

¿Qué les recomendarías a tus fans que se quieren dedicar a la música?

A todos los que tienen sueños, metas en la vida, o algo a lo que desean llegar, es algo que a mí me conmueve muchísimo y siempre estoy pensando yo solita, o hablo con mis amigos o con el universo o con Dios, que es de las cosas más bonitas y motivadoras en la vida, yo no veo una vida sin un sueño o un plan. Definitivamente les diría que luchen con toda la pasión del mundo, con toda el alma, a morir, no existe cosa más linda o motivación más grande que luchar por algo, así que no se rindan, que lo disfruten, que nunca pierdan ese amor por las cosas mucho más allá del objetivo. Los sueños se viven cada día y hay que disfrutar cada momento, hacer que cada cosa que vivas sea un sueño cumplido, haciendo siempre lo que te haga más feliz.

Sobre la autora

Daniela Lome es amante de las buenas historias y la literatura, periodista por afición. Incondicional fanática de los viajes, la belleza, los postres y la libertad.