La exposición Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici, integrada por 130 obras provenientes de museos y colecciones de México, Estados Unidos y Europa ofrece uno de los más importantes recorridos por la pintura mexicana del siglo XVIII y un vínculo con otras escuelas de arte europeo, fue presentada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET), después de su exitosa exhibición en Los Angeles County Museum of Art (LACMA) entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

La exposición está dividida en siete ejes que abarcan temáticamente las particularidades y generalidades de la pintura novohispana del siglo XVIII, sus gremios y academias, así como la renovación de la tradición pictórica y el ascenso  de la escuela mexicana de pintura.

La sección Entre el gremio y la academia. La renovación de la tradición pictórica, aborda las estrategias de la corporación de la pintura para destacar la grandeza de su arte con la introducción de nuevos estilos, técnicas e iconografías; mientras que Pinxit Mexici: El triunfo de la escuela mexicana de pintura muestra cómo los pintores destacados del siglo XVIII abarcaron más de tres generaciones y sobresalen ejemplos como el de Nicolás y Antonio Enríquez, Juan Patricio Morlete Ruiz, Juan Antonio Vallejo, José de Alzíbar, José de Páez,  Andrés López, y Rodrigo Gutiérrez, entre otros.

Mexico

El apartado Maestros del arte de narrar y expresar, explora la tradición de crear réplicas, no como un trabajo de imitación sin originalidad, sino como un método de gran exigencia que abarcó técnicas de todo tipo, traídas de la Nueva España. El mundo pictórico de la alegoría da cuenta de la larga tradición de pintar imágenes y emblemas en la pintura novohispana y cómo la práctica llegó a su máximo punto en el siglo XVIII por encargo de órdenes eclesiásticas.

La sección La Pintura de la tierra: maestro del arte de describir muestra cómo a lo largo del siglo XVIII, sobre todo después de 1750, los pintores tuvieron mayor conciencia de una escuela local de pintura mexicana y desarrollaron nuevos temas.

Mexico

El núcleo temático El discurso del retrato: individuos y corporaciones resume la creciente obsesión por el orden jerárquico de la sociedad mexicana y cómo la tradición del retrato tuvo mayor presencia durante el siglo XVIII; además el apartado La imagen de la imagen: El trazo de lo divino incluye pinturas que fueron copiadas de efigies sagradas de imágenes escultóricas, reliquias, y otras pinturas, muchas de ellas consideradas milagrosas.

Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici, se presenta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, hasta el mes de julio.

Mexico