Oso Polar: una innovadora película con extraordinaria narrativa

Oso Polar

Oso Polar se presenta en Cinemanía Loreto, Cineteca Nacional y La Casa del Cine Mx.

Oso Polar es una reflexión en torno al bullying y las repercusiones que la infancia puede tener en la vida adulta.

Por Monserrat López

¿Un acontecimiento que marcó nuestra infancia puede repercutir en nuestra vida adulta? ¿Las heridas que sufrimos cuando éramos niños pueden seguirnos doliendo aunque tengamos 30? Éstas son algunas de las reflexiones que se abordan en Oso Polar, tercer largometraje independiente de Marcelo Tobar,  el cual fue grabado en su totalidad con iPhones.

A través del uso predominante de objetivos angulares, flash backs, primeros planos y algunas tomas inestables, esta película que obtuvo el premio al Mejor Largometraje Mexicano en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia, nos sumerge en el mundo de tres personajes que no han logrado superar las carencias emocionales que los acompañan desde pequeños.

Oso Polar

Heriberto (Humberto Busto), Flor (Verónica Toissaint) y Trujillo (Cristian Magaloni), son ex compañeros de la primaria, que a pesar de tener más de treinta años, no han podido trascender ciertas experiencias de su infancia, que los marcaron, al grado de forjar su personalidad y hábitos en la edad adulta; se reencuentran para asistir a una fiesta de generación.

Motivado por la ilusión de volver a ver a sus viejos amigos de la escuela (los cuales nunca lo fueron realmente), Heri, como todos lo llaman, decide asistir junto con Flor y Trujillo a la casa de Luis Andrés, donde tendrá lugar la reunión de exalumnos, a bordo de su viejo auto guayin modelo 80.

Más reseñas e información de cine

Pero en el trayecto se encontrarán con toda clase de peripecias que retrasarán su llegada a la fiesta, lo que ocasionará que paulatinamente Heriberto se dé cuenta de que estos siguen siendo los mismos superficiales, burlones y oportunistas que lo molestaban cuando era niño.

Sin embargo, algo ha cambiado, y a diferencia de Flor y Trujillo, que parecen no haber evolucionado mucho en 25 años, Heriberto ya no es el niño sumiso que todos conocían, y ha regresado dispuesto a sorprender a sus victimarios.

Ingenio mexicano

Oso Polar no sólo resulta innovadora por la forma en que fue filmada y producida (al ser un proyecto financiado a través de Fondeadora), y por lo que representa para la democratización del cine en México; sino por la extraordinaria narrativa con la que se aborda la historia de un hombre, al que un entorno violento y agresivo, lo transformó de ser víctima a ser victimario.

Oso Polar se estrenó en las pantallas comerciales el pasado 10 de noviembre y aún continúa en cartelera. Puedes verla en Cinemanía Loreto, Cineteca Nacional y La Casa del Cine Mx.

TE PUEDE INTERESAR:

Libros

El escritor Sergio Ramírez recibe el Premio Cervantes

Además de recibir el máximo reconocimiento literario otorgado a los escritores españoles e hispanoamericanos, Ramírez presentará su más reciente libro Ya nadie llora para mí, durante la Feria Internacional del

Música

Sia triunfa en Coachella

Sia, conocida por su poderosa voz, videos irresistibles y coreografías emocionalmente cargadas,  mostró lo mejor de su repertorio durante su presentación en Coachella el pasado fin de semana. Este fue

Música

VIVES es un disco que refleja la vida

El nuevo material de Carlos Vives es un viaje musical por la vida, que sumado a sus dos discos en vivo, componen la discografía oficial del artista. VIVES llega con libertad absoluta, con

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!