La sombra de Nosferatu se extenderá por el Cenart

La icónica cinta de culto y de terror Nosferatu (1922), del director alemán F. W. Murnau, se proyectará y musicalizará en vivo por primera vez en México.

Nosferatu

En el evento que se interpretará la partitura creada en 2003 por el compositor español José María Sánchez-Verdú, tendrá lugar en las áreas verdes del Cenart el sábado 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en marco de las festividades por el Día de Muertos.

El creador español reconocido por el Förderpreis de la Siemens-Stiftung fungirá como director de la presentación. Bajo su batuta estarán la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), el Coro Femenino del Sistema Nacional de Fomento Musical y el acordeonista Iñaki Alberdi.

José María Sánchez-Verdú explicó que la obra musical que hizo especialmente para el filme tiene una duración de 92 minutos, para la cual utilizó, a modo de palimpsesto, algunos fragmentos de la música original de Hans Erdmann, de la que sólo se conservan entre 18 y 20 minutos.

“Mi ideal con la composición es que la música no se note, que cuando acabe la película se diga que había música y que iba de la mano de los colores, los estados de ánimo, la dramaturgia y los personajes”.

Sánchez-Verdú expresó que con su trabajo no buscó redundar en lo que hace el cine de Hollywood, por lo que no hizo un trabajo tradicional. “La composición presenta música actual incardinada en el mundo de la psicología y de la dramaturgia de los personajes, mismos que tienen instrumentos adscritos.

Nosferatu va siempre unido al acordeón, Knock al fagot, Ellen al oboe, Hutter al violonchelo y las fuerzas de la naturaleza a los instrumentos de metal”, explicó.

El reconocido compositor, compartió que la cinta de F.W Murnau no fue filmada en blanco y negro sino a color, por lo que la música de la pieza también se vincula a los colores de la película.

“Cuando acabé de hacer la música para esta cinta, la siguiente obra me costó muchísimo porque ya no tenía la excusa de los colores. El filme tiene una conjunción de elementos plásticos y sonoros que nos recuerda que el cine de aquella época, 1922, es totalmente distinto al actual”, comentó.

En la conferencia de prensa se puntualizó que esta presentación en el Cenart es un trabajo de colaboración entre el Goethe-Institut, que apoyó en materia de derechos y el Centro Cultural de España en México. Con ello también se apoya la formación de nuevos talentos, pues Sánchez-Verdú trabajará con los jóvenes integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Nosferatu: detalles del evento

El filme de Murnau es considerado un clásico del cine de terror. Cuenta la historia de Hutter, un vendedor de bienes raíces que va en viaje de negocios al castillo del Conde de Orlok, quien firmará los papeles de su nueva residencia en Wisborg, ubicada frente a la casa de Hutter y su esposa Ellen. Mientras Hutter atraviesa los Cárpatos, su esposa tiene un terrible presentimiento.

La musicalización del filme Nosferatu se realizará el sábado 4 de noviembre en las áreas verdes del Cenart, a las 19:00 horas. Se entregarán contraseñas de acceso a partir de las 17:00 horas. Entradas por las Áreas Verdes del lado del Auditorio Blas Galindo y de Cinemex.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churusbusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Destacada

Alfonso Arau presentó libro de sus experiencias cinematográficas

La trayectoria del cineasta Alfonso Arau sólo podía ser narrada por él, al compartir con su público historias y vivencias con el carisma y buen humor que siempre le han

Destacada

El ingenio futbolero y humor inquebrantable de Trino

Por Benjamín Anaya A pesar del sustote que le congeló los pelos -y otras partes- y le hizo ver a la abuelita de la tetona (La Tetona Mendoza), en calzones

Conciertos

Cartelera del Centro Cultural de España

El Centro Cultural de España para el mes de mayo cuenta con una gama de conciertos que van del jazz hasta el pop. Te dejamos algunos de los grupos que

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!