“Nos venden la idea de la invencibilidad, que no es posible derrotar al PRI”: Rius en entrevista

Por Rafael Molina

Sin las enormes aportaciones del maestro Eduardo del Río, Rius, este país de narcofosas, levantados, espiados, y fraudes electorales que perdurarán otro siglo más, por lo menos, se encontraría sesionando y legislando literalmente en las cavernas. Más de cien libros con los temas más polémicos y diversos, transformaron la visión del mundo de incontables generaciones que siguieron a Rius, como su Larousse ilustrado de cabecera, a través de su pensamiento crítico y su humor genial e insuperable.

En 2011, precisamente a un año de la elección presidencial en México, el creador de Los Supermachos y Los Agachados publicó su libro ¡Santo PRI, líbranos del PAN! motivo por el que nos concedió la siguiente entrevista. La realidad del fraude electoral, los métodos cínicos del PRI para imponerse como régimen aplastante, imprimen vigencia a esta entrevista que pareciera que fue recientemente realizada.

La misma fórmula, los mismos personajes, el mismo partido. “Yo estoy poniendo en duda que lo que pasó en el Estado de México sea un ejemplo de lo que va a pasar en 2012, yo creo que hay una campaña psicológica muy inteligente y muy cabrona que está llevando a cabo la gente de Televisa, para hacernos creer que es inevitable el regreso del PRI. Estos ejemplos que estamos viendo en el Estado de México, en Coahuila, es lo que nos espera para el año 2012, nos están queriendo vender esa idea de la invencibilidad, que no es posible derrotar al PRI.”

A un año de la elección presidencial con sus días y sus horas —y sus fraudes anticipados— los comicios mexiquenses de 2011 anunciaron el mismo entrampamiento electoral: la crónica de un fraude anunciado, que se repite hasta el infinito. “Estamos viendo que no son elecciones derechas, tomando en cuenta el alto grado de abstención: 65 % de la población no fue a votar, entonces quiénes votaron? La mayoría de los votos son comprados, ellos transformaron el ideal de Madero de sufragio efectivo en sufragio en efectivo; no podemos considerar eso como unas elecciones derechas, válidas, esto lo quieren poner en práctica corregido y aumentado en el 2012”, nos anticipaba el autor de La panza es primero.

Con el ironismo que lo caracterizaba, Rius colocó una frase del cómico Palillo a manera de prólogo de su libro y de reconstrucción de la memoria —o desmemoria política- bajo los gobiernos del partidazo: “Desgraciados apátridas, encueradores de la economía política, buitres y vampiros…”. Vigente con el sadomasoquismo histórico que padece la sociedad mexicana.

“La mayoría de la población no se da cuenta de la realidad que estamos viviendo, porque llevamos más de cincuenta años sometidos a la ‘información’ que proporcionan Televisa y Tv Azteca. ¡Qué podemos esperar de toda esa gente que se ha despolitizado! que vive enajenada con el futbol, la lucha libre, las telenovelas, los reality chous que juegan el papel de pan y circo, ahora más que nunca: PAN y circo. Entonces no podemos esperar que la gente tome conciencia de lo que le está pasando, porque lo ignora.”

El repaso por el viejo partido aplanadora nos refresca la memoria —y nos la refresca, por dejados— con sus añoradas épocas de licenciados como Luis Echeverría, que no era de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario. “Todo lo malo que hizo Echeverría no se borra con todas sus locuras, no se le podía centrar en una ideología porque un día estaba dándole apapachos a Fidel Castro y al día siguiente estaba reprimiendo a los estudiantes con ‘Los halcones’. ¿Cuánta gente desapareció? Yo estaba en la lista por desaparecer, creo que fui el único que se les fue vivo…”.

Otra joyita del presidencialismo priísta es el innombrable, que por esos años reapareció como socialité y salió del clóset como el padrino del futuro presidente, obviamente Peña Nieto.

“Una de las cosas que debe hacer pensar a los mexicanos, qué tanto le interesa a Salinas otra vez hacer vida política, por qué tanto interés en apadrinar a Peña Nieto, a qué le tira Salinas? Yo sospecho que a nada bueno, no lo hace por amor a la patria sino por sus propios intereses; es terrible de veras el futuro visto así, qué vamos a hacer con un ex presidente apadrinando…

A un heredero del dinosáurico grupo Atlacomulco, pero más rejuvenecido y con el copete remodelado con gel, interrumpimos al maestro. “Pero sin nada debajo del copete desgraciadamente… Eso es lo que hay que hacerle ver a la gente, con un pinche libro no voy a convencer a mucha gente pero hay que hacerlo, esto se tiene que establecer en la mente de todos los mexicanos que piensan, que espero que todavía sean bastantes”.

El título irónico ¡Santo PRI, líbranos del PAN! dieron muestra del panorama político patético, que sigue inmutable. “Siento que este libro puede hacer pensar a la gente, hay que recuperar la memoria histórica, si no, estamos condenados a seguir repitiendo nuestros errores”. Otros noventa años del PRI.

TE PUEDE INTERESAR:

Discos

Quiero que vuelvas, nuevo video de Alejandro Fernández

El potrillo, Alejandro Fernández,  estrena su más reciente video de su sencillo quiero que vuelvas, cuyo tema se ubica en No.1 en 12 países y desde su debut se ha mantenido en

Música

Alistan la segunda edición del Festival Lunario Tierra Adentro

El Lunario del Auditorio Nacional alista la segunda edición del Festival Lunario Tierra Adentro, proyecto que impulsa a la nueva generación de músicos independientes de la escena nacional con propuestas

Cultura

La Trouppe presenta cuando canta un alebrije

Por Teresa López En el marco de sus festejos por 35 años de trayectoria, la Compañía Teatral La Trouppe lleva a escena una de sus obras de repertorio más reconocidas y

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!