San Carlos
Cortesía: Museo de San Carlos

El día de hoy se celebran los 50 años del Museo de San Carlos, recinto que resguarda y difunde uno de los acervos más importantes de arte europeo en América Latina, y que ha alojado exposiciones nacionales como internacionales. Y para su cincuenta aniversario se presenta la exposición Evocacionesque integra más de 200 obras que explican cómo se ha conformado durante todo este tiempo la colección.

Inaugurado el 12 de junio de 1968 por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, el secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez y el director del INBA, José Luis Martínez, resguarda uno de los más importantes acervos de arte; la cual se compone de 2 mil 21 piezas, entre pinturas (608), grabados (683), esculturas (178), dibujos (114), documentos (13), fotografías (18), artes decorativas (23), mobiliario (35), marcos (88), impresiones Rembrandt (259), un tapiz y un fresco.

San Carlos

Carmen Gaitán Rojo, directora del museo desde 2011, asegura que el San Carlos llega a su 50 aniversario con muy buena salud, recibiendo cada vez a más visitantes, y formando parte de la primera etapa de la plataforma Museos de México, que tiene como objetivo poner a disposición del público el patrimonio cultural digitalizado de museos paradigmáticos del país.

Asimismo destacó a San Carlos como la casa de los maestros europeos, ya que ningún recinto e institución tiene piezas de arte gótico, un estilo que en México no se produjo, pues aún se vivía en un mundo prehispánico.

San Carlos

Además de exposiciones, el recinto cuenta con una Sala Lúdica, que ofrece actividades para niños como talleres, cuentacuentos y visitas guiadas. “Hemos incrementado las actividades académicas y didácticas. Impartimos talleres, hay uno de costura, de museografía, de literatura y otros en los que familias aprenden y pasan un buen rato los fines de semana” finalizó la directora Carmen Gaitán Rojo.

La exposición Evocaciones bajo la curaduría de Ana Garduño, hará una evocación del pasado y una invocación al futuro. Se concibió como una aparición fugaz de obras, algunas de las cuales han permanecido fuera de la atención durante décadas, que hoy se distinguen dentro del acervo cultural de México.

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en la Avenida Puente de Alvarado No. 5h0, colonia Tabacalera, con horarios de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $50. Domingo, entrada libre.