El muro de Trump: el nuevo atractivo turístico de México

Muro de Trump
La empresa “Turista Libre” ofreció el primer tour para estadounidenses, que quieran conocer los prototipos del muro de Trump, desde la frontera mexicana. (Foto: Turista Libre)

La empresa especializada en turismo “Turista libre”, detectó que muchos estadounidenses tenían el interés de conocer los prototipos del muro que Donald Trump planea construir en la frontera con México, y decidió hacer una visita guiada que le proporcionara a este público la experiencia de ver el muro desde el lado mexicano.

El tour comenzó el pasado 27 de enero, con 27 estadounidenses, que pagaron 50 dólares para poder viajar a Tijuana, Baja California, y observar los prototipos del muro fronterizo.

Según detalló Derrik Chinn, propietario de la compañía, en entrevista con expansion.mx, el tour consiste en un viaje que dura entre seis y siete horas e incluye transporte del cruce peatonal San Diego-Tijuana, una explicación en tres puntos icónicos en el muro por diferentes áreas de la ciudad; así como una comida.

Además, se visitan 276 monumentos fronterizos que marcan el limite entre los dos países después del Tratado de Guadalupe Hidalgo, desde Tijuana/San Diego hasta Ciudad Juarez/El Paso, y se da un recorrido por la historia de la frontera empezando con la Invasión Norteamericana, así como la importancia del Friendship Park, un parque binacional que fue fundado en las delimitaciones de los dos países en 1971, y el relato de la construcción del primer muro en 1994 y del segundo, edificado en 2012.

De acuerdo con Chinn, la idea de esta visita guiada es “educar a los que vienen desde afuera sobre la realidad de vivir al lado de algo como un muro, además de crear la oportunidad que les permite a los turistas ver con sus propios ojos lo que está haciendo su gobierno”.

Against the Wall, que es el nombre oficial del tour, fue todo un éxito en su primera edición,  ya que tres semanas antes de la fecha del recorrido, los boletos se agotaron.

Ante el éxito obtenido, Turista Libre planea repetir este tour cada seis u ocho semanas. Así lo indican en su página de Facebook, ya que la próxima visita está programada para el domingo 11 de marzo.