El mundo conmemora el Día Internacional del Migrante

Migrante
La Organización de Naciones Unidas conmemora este 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante.

Actualmente más de 200 millones de personas buscan la oportunidad de vivir en un país distinto al que nacieron para poder mejorar su vida.

La Organización de Naciones Unidas conmemora este 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante exhortando a que se regule la migración de una forma segura y ordenada.

De acuerdo con este organismo, hasta hoy existen alrededor de 250 millones de migrantes en el mundo, y se espera que esta cifra aumente; y aunque la migración no es un fenómeno nuevo, los peligros a los que se enfrentan los migrantes, hacen de su protección una necesidad urgente.

Este lunes el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la conmemoración del Día del Migrante, recordó que: “La migración es un fenómeno que ha estado siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo”.

Hay pruebas que muestran que los migrantes generan beneficios económicos, sociales y culturales para las sociedades de acogida y sus países de origen. Aun así, lamenta Guterres, que la hostilidad contra ellos crezca.

“Necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos”, afirma.

Un mundo en movimiento

Por otra parte este 18 de diciembre el mundo conmemora la lucha y el coraje de estas mujeres y hombres que buscan nuevas oportunidades con homenajes, historias y videos que instan a reflexionar y a reiterar el compromiso de la comunidad internacional que se hizo el 19 de septiembre de 2016, en la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes.

En Revista Escenarios para rememorar este día te compartimos 5 películas que invitan a la reflexión:

1. Los sueños de Idomeni

2. The Dream is now

3. Entre Nos

4. The Other Side of Immigration

5. Which Way Home