Una multifacética Leonora Carrington llega al Museo de Arte Moderno

La exposición Cuentos mágicos deja ver la incursión de la artista en la pintura, la escultura, los textiles, el cine, el teatro y la literatura.

Leonora Carrington

Con la exhibición de 230 piezas, algunas inéditas, entre pintura de caballete, escultura, tapetes, máscaras, fotografías, documentos y libros, la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos deja ver a una artista visionaria completamente adelantada a su tiempo.

A 25 años de distancia de la última retrospectiva de la artista surrealista montada en México, el Museo de Arte Moderno (MAM) aloja en dos salas y un gabinete de fotografía la exposición que aborda sus facetas como pintora, escultora, escenógrafa, diseñadora, dramaturga, además de sus colaboraciones en el séptimo arte.

Leonora Carrington

La muestra se divide en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York 1937-1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso.

Leonora Carrington

Leonora Carrington. Cuentos mágicos reúne obras pertenecientes a 64 colecciones distintas: 54 particulares y 10 institucionales, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Leonora Carrington

Leonora Carrington a los escenarios

En el ámbito teatral Leonora Carrington escribió la obra Opus Siniestros en 1969, inédita en tono de farsa que será montada por la Compañía Nacional de Teatro, presentándola los sábados del 5 de mayo al 25 de agosto en los jardines del MAM. Para su realización se recuperó el guion, máscaras y diseño de vestuario.

Por otra parte el Museo del Palacio de Bellas Artes editará un catálogo bilingüe, que contará con las plumas de 14 autores y 24 voces de amigos y personas que conocieron o tuvieron una relación con la artista.

Leonora Carrington

La exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos se inaugura el viernes 20 de abril a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n.