Movimientos antiabortistas en el mundo Comentarios desactivados en Movimientos antiabortistas en el mundo

Fuente: nbcnews

Los activistas a favor de los derechos al aborto dicen que las políticas en contra de los derechos al aborto están amenazando a millones de mujeres. En esta ocasión, examinamos tres debates distintos en todo el mundo.

Regla de la mordaza

Un informe de la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer (IWHC, por sus siglas en inglés) dice que el restablecimiento por parte del gobierno de los Estados Unidos de una política de décadas que prohíbe a los grupos de ayuda financiados por el gobierno discutir sobre el aborto está «en última instancia matando» a las mujeres. Según el informe, que se centró en Kenia, Nepal, Nigeria y Sudáfrica, la llamada regla de la mordaza -o Política de la Ciudad de México- «reduce el acceso a los anticonceptivos y a la atención del aborto, lo que conduce a embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes evitables».

Hablaremos con los investigadores de IWHC para saber más.

Prohibición en Honduras

Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, ha dicho que la prohibición del aborto en Honduras está poniendo en riesgo a mujeres y niñas. En un informe reciente, «Life or Death Choices for Women Living Under Honduras’ Abortion Ban» (Opciones de vida o muerte para las mujeres que viven bajo la prohibición del aborto en Honduras), las mujeres hondureñas discuten las dificultades que han experimentado al tratar de interrumpir un embarazo.

La ley hondureña impone penas de prisión de hasta seis años a mujeres, niñas y profesionales médicos que induzcan abortos, según HRW. El gobierno también prohíbe la anticoncepción de emergencia, y dado que casi una de cada cuatro mujeres en Honduras es víctima de abuso físico o sexual por parte de su pareja, muchas se ven obligadas a interrumpir el embarazo en secreto. Aunque los investigadores no saben exactamente cuántos procedimientos encubiertos se realizan, estiman que cada año ocurren entre 50,000 y 80,000 abortos. Además, los datos de la Secretaría de Salud de Honduras indican que al menos 8.600 mujeres fueron hospitalizadas en 2017 debido a complicaciones de un aborto o pérdida de embarazo.

Hablamos con los investigadores de Human Rights Watch.

Irlanda del Norte

El estado estadounidense de Alabama fue noticia en todo el mundo cuando su gobernador promulgó una de las medidas antiaborto más restrictivas de Estados Unidos. Mientras que muchos activistas a favor de los derechos al aborto expresaron su conmoción por la medida, los activistas en Irlanda del Norte se apresuraron a observar que las mujeres de Irlanda del Norte seguían viviendo bajo las leyes antiaborto elaboradas en 1861. En Irlanda del Norte, tanto las mujeres como los profesionales de la medicina pueden ser procesados por el procedimiento, lo que obliga a muchas de ellas a viajar a otro lugar para someterse a él.

Sin embargo, el referéndum del año pasado en la vecina República de Irlanda, que legalizó el aborto, ha dado a activistas pro-aborto como Elizabeth Nelson de la Red Feminista de Belfast la esperanza de que el cambio es posible. Escribiendo en The Guardian, Nelson dijo: «Necesitamos el valor y la magia de ese momento ahora más que nunca. Somos más poderosos de lo que pensamos».

En este segmento, hablaremos con activistas pro-aborto en Irlanda del Norte para escuchar cómo los activistas están trabajando para ayudar a los pacientes a recibir atención y evitar sanciones.

Previous Article