El libro ” Migración y Migrantes en Guerrero” de Netza Bustamente, editado por el Congreso de ese Estado, describe puntualmente una radiografía del paisano sureño de México, sobretodo en Chicago. También en California y en Washington DC, donde son mayoría los salvadoreños. Una lectura que nos recuerda que prósperos empresarios emigrados, se convirtieron en alcaldes de sus comunidades: Mardonio Reyna del PRD en Pilcaya después de regresar de Los Angeles y Alex Manjarrez del PRD y luego PSD, en Teleolapan, avecindado en Chicago. En esa ciudad, Manjarrez fue objeto de demandas por parte de sus cocineros y meseras, pues no les pagaba a sus empleados de su restoran de acuerdo a la ley, en 2008. Algunos ganaron el juicio al vencer a su explotador guerrerense.

Por cierto, los paisanos sureños han formado comunidades hasta en Canadá y si nos vamos a detalle: la comunidad mexicana en Minnesotta viene de Temixco, Morelos, lo cual hace indispensable que México abra más consulados en Estados Unidos, para llegar hasta el último paisano amenazado por Donald Trump.

Nacido en Taxco, Netza Bustamente fue Secretario de Atención al Migrante de Guerrero, asesor en materia migratoria del ahora diputado Porfirio Muñoz Ledo, articulista del diario EL SUR y coordinador de innumerables foros de discusión con la sociedad civil y académicos en Acapulco y Chilpancigo en años recientes. Una de sus metas fue realizar el censo de los migrantes mexicanos por municipio y región.