México 2018, los trazos de la ironía política para sobrevivir al apocalipsis

Fabián Giles ofrece en México 2018. Guía para sobrevivir al apocalipsis un perfil implacable de quienes luchan por el poder para las elecciones presidenciales.

Por Rafael Molina

México 2018

El caso de Fabián Giles no es para la araña porque no se cuelga de paradigmas o modelos moneros, que los grandes maestros del humor político han inventado y reinventado. Sin embargo el autor del reciente libro México 2018. Guía para sobrevivir al apocalipsis, no pinta su raya con la tradición de los creadores del cartón político que han dibujado generaciones desde Magú y Naranjo hasta Hernández, El Fisgón y Patricio, por mencionar sólo algunos.

Fabián Giles no ha heredado los trazos de estos maestrazos porque no es monero ni caricaturista, pero mucho se inspira en el humor ácido y la ironía agridulce casi al borde de la cruda que nos deja cada sexenio, con todo y su año de Hidalgo. Verdaderos retratos hablados en photoshop de este artista visual que además de analista político con mucho sabor al caldo, es conductor de radio e imitador de más de 100 voces entre las que sobresale el gato con botas de Bush, llamado Vicente Fox, y ahora Cid trumpeador de Donald Trump.

México 2018

Con ese background que lo ha llevado como guía no precisamente de turistas sino de una Nación interminablemente saqueada, secuestrada y defraudada -fraude tras fraude electoral, y sexenal- el autor de la Guía para sobrevivir al apocalipsis, anticipa. “Esta guía no la reveló ningún ser superior o divino, pero manifiesta lo que ha sucedido y sucederá a este pueblo tan aguantador si no lo evitamos a tiempo. Vivimos días terribles donde la corrupción y la impunidad se han apoderado de México, cuyo avance se ha detenido hasta quedar estancado sin que pueda verse una salida (podríamos emigrar, irnos a vivir a otro país como Noruega o Finlandia, con sus altos niveles de bienestar social y educación: bueno, podríamos hacerlo sólo si ya tenemos cuentas de ahorro en Suiza…”.

Una guía de la corrupción política

En México 2018, la catástrofe política es impredecible como el sismo o como los dos apocalípticos sismos de 1985 y 2017, porque ya no vemos lo duro sino lo tupido. Pero la devastación del país es anunciable todos los días, tiene rostro de dos vistas: el de los Duarte, Moreira, Yunes, Graco Ramírez, acompañado de los ciclos sexenales gobernando desde el infierno. Por eso el libro de Fabián Giles también se traduce como una guía de la impunidad y la corrupción política, con sus huellas palpables e imborrables desde Salinas a Fox, y de Calderón a Peña Nieto.

México 2018

¿Dónde quedó la bolita y La Casa Blanca?, el Odebrecht…, the Panama papers…, y lo poco que le falta a México para alcanzar una estrella, después del apocalipsis. Aunque el autor no es Walter Mercado, el Brujo Tirzo o juega al Monje loco para predecir más allá del fraude que se avecina en 2018, si no lo prevenimos. “Si seguimos por el mismo camino México será un lugar… caótico, lleno de políticos ambiciosos que buscan el bienestar, pero de sus familias y amigos, que lucran con la miseria y la injusticia, sin importarles nada que no sea su propio beneficio económico, con lujos y privilegios, yates, relojes de 500 mil pesos mientras la mayoría subsiste con 80 pesitos diarios. Aunque pensándolo bien eso YA pasa desde hace años y es el mismo cuento de siempre.”

México 2018

TE PUEDE INTERESAR:

Estilo de vida

Beautiful days con Elsa Day y Charlie Riina

Por Rafael Molina El rito de la aparición de beldades nacionales –y algunas preciosuras latinas- que en cada edición presenta en vivo, la revista Playboy, esta vez miró hacia otro

Destacada

Cine y literatura: Patricia Highsmith en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional, a través de su Departamento de Extensión Académica llevará a cabo un Ciclo de conferencias Cine y literatura: Patricia Highsmith del 7 de Agosto al 28 del

Cine

La vida de “El César” llega sin censuras a las pantallas de SPACE

Por Tere López La serie El César contará los pasos que Julio César Chávez siguió para convertirse en leyenda dentro y fuera del ring. El boxeador, que sostiene la mayor cantidad

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!