Guillermo Gómez-Peña presenta “Mexican (lN)documentado”

Guillermo Gómez-Peña

“Regreso como un Godzilla con sombrero de mariachi”, asegura Guillermo Gómez-Peña.

Mexican (lN)documentado es el título de esta muestra conformada por 150 piezas, donde el artista alternativo Guillermo Gómez-Peña hace gala de su talento para la instalación en vivo, la fotografía, el arte objeto y el video.

La muestra que reconoce al creador como pionero del arte acción pone al desnudo el trasfondo de un proyecto artístico que inició en Nueva York y San Francisco y que culmina para beneplácito del público en el Museo de Arte Moderno.

Guillermo Gómez-Peña afirmó que él es básicamente un artista nómada o un pollero intelectual que sigue el mandato escrito en su ADN, y que sufre constantemente la indecisión para abarcar diversos territorios que van del performance a la fotografía.

“Mi pasaporte para entrar al país en donde quisiera vivir, un país de tolerancia, es mi arte, por eso cada pieza en esta exposición es producto de un diálogo entre un cineasta, un performancero y un poeta, pero quisiera que el público disfrutara esta muestra sin el filtro de mis ideas”.

Y agregó: “Este es arte viviente, arte agonizante y me gustaría que los asistentes se encuentren al final de ella con mi propio féretro para entablar un diálogo”.

Guillermo Gómez-Peña

Descubre más sobre el arte de Guillermo Gómez-Peña en: pochanostra.com

Entre las piezas destacan sus personajes vivientes, como la chica que toma el sol ataviada con un traje de cerveza norteamericana, come un algodón de azúcar y sostiene una ametralladora en su regazo; o el Mariachi zombie de Culiacán, quien con sombrero rojo y botas de duende es cubierto sólo con un calzón en forma de penca de maguey.

Además de El performance de la violencia cotidiana. Cráneo de niño asesinado por el narco y objetos varios de tortura utilizados por los cárteles mexicanos y la policía judicial; así como los muñecos de plástico personalizados pertenecientes a la serie Sobrevivientes de la globalización.

El artista aseveró que esta exposición marca su retorno y su manera de interpretar las quimeras de la migración y los exiliados culturales.

Guillermo Gómez-Peña

“Venimos a chicanizar nuevamente a la ciudad de México. Como artista he creado mi propio camino, un territorio entre el arte conceptual y la física cuántica, sin embargo, el arte puede ser un exorcismo cultural frente a los políticos corruptos y el narcotráfico”, agregó Guillermo Gómez-Peña.

La exposición Mexican (IN)documentado, podrá ser visitada hasta el 22 de abril de 2018 en el Museo de Arte Moderno.

Recorrido de Mexican (IN)documentado

TE PUEDE INTERESAR:

Destacada

La armónica de Mick Jagger y el retorno al blues de los Rolling Stones

Por Rafael Molina Los ingredientes esenciales que dieron origen a los Rolling Stones sin duda son el blues, y el rock & roll a la Chuck  Berry, aunque la banda

Música

Un poco más de Lila Downs en Londres

Lila Downs cautivó al público británico con su energía y arte Con un resplandeciente vestido floreado, acompañada de un tequila, vertiendo una gota de él en el suelo, de acuerdo

Cultura

Foro Shakespeare trae puro teatro

Quieres pasar un fin de semana al compás de las emociones humanas, data una vuelta al Foro shakespeare para disfrutar de la cartelera teatral que tiene para ti. El testamento

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!