Marcas de moda se unen a la iniciativa Time’s Up

Golden Globe

75º entrega de los Golden Globe Awards 2018. Fuente de imagen: Getty

Cuatro marcas de moda donaron económicamente al fondo Time’s Up, además de proporcionar vestidos a las actrices presentes en la 75º entrega de los Golden Globe Awards.

Por Elvitz Flores

La noche del domingo 7 de enero se vistió de largo con la gala de la 75º entrega de los Golden Globe Awards. Como cada año el evento da inicio a la temporada de premiaciones en la meca del cine y la televisión del mundo entero. Sin embargo, este 2018 la edición trajo consigo una tendencia algo inusual, pero con una finalidad que desea marcar el cambio dentro de la misma industria.

En los tres últimos meses del año 2017 se desencadenaron fuertes declaraciones relacionadas con acoso sexual por parte de reconocidos productores, actores y directores hacia actrices y gente del medio.

Harvey Weinstein, uno de los productores mas afamados de la industria y dueño de su propia productora The Weinstein Company, fue de los primeros acusados de agresión y violación hacia mujeres dentro y fuera de Hollywood. Esto debido a una publicación del New York Times y el New Yorker, donde reportaban una docena de mujeres haber sido abusadas y violadas por el famoso productor. A partir de esta publicación las actrices comenzaron alzar la voz y se creo un movimiento llamado #MeToo, creado por la activista Tarana Burke, abriendo paso a que todas las mujeres en cualquier parte del mundo denunciaran haber sido acosadas o violadas en algún momento de su vida.

Gracias a este movimiento actrices, deportistas, amas de casa, empresarias, profesionistas se unieron a la causa. Esto propicio a reflexionar y se creó una campaña llamada Time’s Up la cual lucha por la justicia racial, la equidad de género, pago equitativo y acabar con el acoso sexual hacia la mujer en cualquier ámbito e industria. Tarana Burke, Marai Larasi, Rosa Clemente, Ai-jen Poo, Mónica Ramírez, Calina Lawrence, Billie Jean King y Saru Jayaraman son las activistas creadoras de esta campaña que junto con sus amistades del medio del espectáculo decidieron dar un cambio a la 75º entrega de los Golden Globe Awards.

Las activistas invitaron a las personalidades de Hollywood a unirse a la campaña vistiendo de negro en la gala de los premios. Nominadas y presentadoras como Emma Stone, Kerry Washington, Gal Gadot, Reese Witherspoon, Oprah Winfrey, Meryl Streep, Salma Hayek, Ashley Judd, Natalie Portman y America Ferrera entre otras aceptaron esta iniciativa y optaron por portar el color negro en sus atuendos como protesta y a favor de terminar comportamientos racistas y de desigualdad en la industria.

“Este es un momento de solidaridad, no un momento “fashion” declaró la actriz Eva Longoria al New York Times. “Por años, nos hemos vestido con nuestros atuendos de colores, caras bonitas y nuestro glamour,” dijo la actriz. “La industria no puede esperar que giremos sin dar importancia. De esto no se trata este momento”.

Diseño con causa en los Golden Globe Awards 2018

Fue así como la alfombra roja de los Golden Globe Awards se vivió con una atmósfera de defensa y un toque elegante y discreto. El color negro de protesta se vio plasmado en trajes y vestidos de noche de las grandes marcas como: Givenchy, Dior, Louis Vuitton, Zac Posen, Versace, DVF, Tom Ford por mencionar algunas. Cada vestimenta iba complementada con joyería de alto nivel como Bulgari, Cartier y Tiffany & Co.

Cuatro marcas de moda donaron económicamente al fondo Time’s Up, además de proporcionar vestidos a las actrices presentes en el evento. Estas marcas fueron : Sachin & Babi quien colaboró con Chrissy Metz, Genny quien vistió a Eva Longoria, Prabal Gurung  escogió a Kerry Washington como portadora de su marca y Calvin Klein tuvo el honor de colaborar con Sarah Paulson y Millie Bobby Brown.

Los diseñadores Sachin Ahluwalia y Babi Ahluwalia de la marca Sachin & Babi comentaron a la Revista Refinery29 el porque decidieron hacer esta contribución: “Como diseñadores se nos permite colaborar con una increíble plataforma para vestir a los actores más talentosos de la industria. Este es un tema que abarca todas las industrias, incluida la nuestra. Como hombres/mujeres, esposos/padres, madres/hijas y colegas de innumerables mujeres talentosas con las que trabajamos es nuestra obligación mostrar solidaridad y compromiso con esta causa”.

Es claro que lo sucedido en los Golden Globe Awards será la antesala de que lo que se verá a lo largo del año no sólo en las distintas premiaciones, alfombras rojas y eventos del espectáculo, sino en el día a día de la vida real. Podríamos decir que este movimiento feminista está por ser la gran tendencia en las pasarelas y en el mundo real.

Sobre la autora

Elvitz Flores es columnista de la Sección de Moda en la Revista Escenarios. Graduada con honores académicos Cum Laude, de Master of Arts in Fashion Management, por la United International Business Schools en Amberes, Bélgica. Tiene la Licenciatura en Diseño Textil y Modas, con Especialización en Negocios, de la Universidad de Monterrey. Actualmente se prepara como Desarrolladora de Páginas Web y trabaja en un proyecto personal que se concentra en la exportación del Diseño de Moda Mexicana. Le gusta hacer yoga, nadar, viajar y asistir a exhibiciones de arte y diseño. Su objetivo profesional es hacer que la moda, la cultura y los textiles mexicanos sean reconocidos dentro y fuera del país.

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