Marcas de moda y actrices apuestan por lo “curvy”

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Imagen: Xinyi Yao. Dirección de Arte, Moda y Diseño para Vogue.

Ser curvilínea no es motivo de vergüenza sino al contrario hay que construir seguridad en una misma.

Por Elvitz Flores

En el pasado las revistas de moda recibieron varias críticas por el abuso constante de Photoshop que implantando “body shaming” masivo a sus lectores, hacían creer que los cuerpos plasmados en sus páginas eran una realidad.

Hoy en día existen varias actrices, cantantes, modelos que están dejando atrás los comentarios negativos y estableciendo sus propios conceptos de belleza fundamentados en la realidad de sus cuerpos.

Recientemente la cantante Kelly Clarkson declaró que mientras ella mantuvo una figura esbelta su vida emocional pasaba por un mal momento, ya que para mantenerse delgada tenía que cumplir un régimen de dieta y ejercicio el cual terminó por lastimar sus rodillas llevándola a un punto de querer quitarse la vida. Ahora la cantante lleva una vida más feliz y sana siguiendo su propia rutina de ejercicios y alimentación.

Otro claro ejemplo es la cantante barbadense Rihanna que la noche del domingo 28 de enero realizó una brillante presentación en la entrega numero 60° de los Grammy. En las últimas apariciones previas a la presentación se había visto a la cantante con un cuerpo más voluptuoso, llevando a los medios a pensar en que pudiera estar esperando un hijo. Pero todas las opiniones quedaron diluidas en halagos al ver a la cantante bailando de forma sensual dejando en claro que ella disfruta de su cuerpo tal y como es.

La también cantante Demi Lovato ha compartido en su cuenta de Instagram mensajes de amor propio y aceptación de su cuerpo e invita a sus seguidores a no sentirse apenados de lo que son sino trabajar en su aprobación personal. Actrices como Melissa McCarthy, Amy Shumer, Queen Latifah, Rebel Wilson, Gabourey Sidibe (la actriz que protagonizó “Precious”) entre otras han establecido que ellas no seguirán la tendencia impuesta por Hollywood y están felices y plenas con su figura.

Mientras tanto en la industria del modelaje la curvilínea modelo Ashley Graham ha sido activista del cuerpo femenino. Ashley ha figurado en catálogos y campañas de moda con H&M Studio y las portadas de Vogue UK, Vogue Italia y Glamour. En el 2015 comenzó la campaña #CurvesinBikinis, que la llevo a estar en la portada de Sports Illustrated.

Las marcas de moda no se han quedado atrás con nuevas propuestas para este mercado. Es por eso que marcas como H&M, Nordstrom, Forever 21, C&A, Mango, Nike, Primark, ASOS Curve se han enfocado en crear colecciones dirigidas exclusivamente para sus compradoras con curvas.

De la misma manera diseñadores de alta costura como Marchesa, Michael Kors Collection, Monique Lhuiller, Zac Posen entre otros también han optado por consentir las figuras de este mercado con sus elegantes diseños.

Estas propuestas de alta costura se pueden encontrar en la tienda online 11 Honoré, creada por Patrick Herning y Kathryn Retzer que identificaron un mercado abandonado con mucho potencial. Ellos tuvieron que convencer a varias de las marcas top a nivel mundial para crear ropa de talla 14 en adelante. Pasaron seis meses hasta que por fin obtuvieron la colaboración de 16 diseñadores. En el 2018 trabajarán con 34 marcas para presentar en primavera y terminarán el año con 50 marcas para la colección otoño-invierno.

Tallas extra en México

México se encuentra entre los primeros lugares del mundo con una población de tallas extras. Y para satisfacer la demanda existen marcas y comercios nacionales que ofrecen productos vanguardistas a bajo costo.

Tiendas departamentales como Sears y Liverpool manejan una variedad de vestimenta dirigida para este público. Ahora que si de consumir diseño mexicano se trata la marca regiomontana W.A.M. difunde un estilo Indie-Sensitive al estilo curvy, incluyendo accesorios, chaquetas y pantalones. Y Si estás buscando un perfecto outfit veraniengo para las siguientes vacaciones  Mangata Swimwear es una marca mexicana creada por Anna Sofía Racansky  que decidió tomar iniciativa y lanzar su línea de trajes de baño para las tallas plus. También podemos elegir las marcas You Clothing, Curvation México y PIICKY LINE  todas ubicadas en el país y con envíos a nivel nacional.

Hoy en día existen blogs y páginas de moda que invitan a sentirse orgullosa de lo que uno es, con todo y unos kilitos extras. Es así como Espacio Curvy es una página mexicana dirigida a esta comunidad que presenta su tienda en línea, así como un blog que habla de temas informativos para la comunidad. Y desde España encontramos We Lover Size que encausa el mismo objetivo, canalizando temas de sexo, vida sana, lifestyle, etc.

Ser curvilínea no es motivo de vergüenza sino al contrario hay que construir seguridad en una misma. Saber amarse y respetarse en este mundo que nos implanta estereotipos y figuras imposibles. Es por eso que… ¡Arriba las curvas!

Sobre la autora

Elvitz Flores es columnista de la Sección de Moda en la Revista Escenarios. Graduada con honores académicos Cum Laude, de Master of Arts in Fashion Management, por la United International Business Schools en Amberes, Bélgica. Tiene la Licenciatura en Diseño Textil y Modas, con Especialización en Negocios, de la Universidad de Monterrey. Actualmente se prepara como Desarrolladora de Páginas Web y trabaja en un proyecto personal que se concentra en la exportación del Diseño de Moda Mexicana. Le gusta hacer yoga, nadar, viajar y asistir a exhibiciones de arte y diseño. Su objetivo profesional es hacer que la moda, la cultura y los textiles mexicanos sean reconocidos dentro y fuera del país.