Manga y monos dialogarán en la Biblioteca Vasconcelos

Manga

Preparan el Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea, del 1 al 4 de febrero.

La Biblioteca Vasconcelos abre sus puertas al diálogo de Japón y México,  y lo hace por medio de la exposición Manga y Monos: diálogo de culturas y el Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea.

La exposición Manga y Monos: diálogo de culturas muestra un recorrido histórico, a través de 140 elementos entre libros y revistas, principalmente, por la historieta en México y el manga japonés desde 1910.

La muestra fue curada por Álvaro Hernández, investigador en el International Research Center for Japanese Studies-Nichibunken, con la supervisión del guionista de manga, antropólogo, crítico e investigador Eiji Otsuka, y por los especialistas Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra por el lado mexicano.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 4 de marzo en la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos y se podrá visitar todos los días de 8:30 a 19:30 horas.

Historieta, Manga y Cultura Popular

Manga

Con la finalidad de estimular la investigación y la discusión pública en torno a la historieta en México y el manga en Japón, así como de propiciar un diálogo entre ambos países, el jueves 1 de febrero iniciará el  Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea.

El simposio se desarrollará del 1 al 4 de  febrero en tres sedes: la primera sesión en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la conferencia internacional, el sábado 3, en El Colegio de México y el resto de las sesiones y actividades en la Biblioteca Vasconcelos.

La Biblioteca Vasconcelos en colaboración con Anime LATAM también organiza el Taller El día del temblor en un pergamino animado: dibujando con mangakas japoneses, por el guionista Eiji Otsuka y el mangaka, (dibujante de manga) Yuma Ishimoto, dirigido a niños y adolescentes de entre ocho y 15 años, los días jueves 1 y domigo 4, en los espacios de la biblioteca.

Además, en el período de exhibición de la exposición, Biblioteca Vasconcelos llevará a cabo círculos de lectura y proyección de películas en torno al tema.