Aún recuerdo cuando en 2004 compré una chamarra de la marca Malafacha, en el parque México de la colonia Roma, al ver la calidad y la propuesta de diseño que mi compañero de escuela Francisco Saldaña manejaba. Ahora 14 años después observo el nuevo giro de la marca para la edición otoño/invierno 2018 del Mercedes Benz Fashion Week México (MBFWMx).

Malafacha regresa a una propuesta comercial, con un nuevo integrante en su equipo creativo. La oferta presentada no se despega de la esencia de la marca, donde la experimentación en los procesos y el cuidado de la identidad única se mantiene en “Tzucán” (nombre que sale de una leyenda maya que inspira a los diseñadores para su nueva colección), creaciones más accesibles, con las cuales esperan llegar a un mayor número de gente.

Malafacha

El camino de la marca Malafacha ha sido de muchos senderos, en donde cada uno los ha llevado a experimentar y poner en un gran papel a la moda nacional a muchos niveles; como en la industria de la moda a nivel mundial, con propuestas totalmente conceptuales y artísticas, con una línea de diseño muy libre sin despegarse de su manifiesto: “…Creemos en la transformación de la realidad a través de la creatividad y el diseño de mundos imaginarios a través de telas y costuras. Soñamos un mundo sin crueldad, donde los animales son considerados como nuestros socios y nunca como productos. Somos más que una marca, somos individuos que creen que la creatividad y el arte pueden salvarnos. Vamos más allá de los moldes o códigos establecidos, somos diferentes, vivimos por la experimentación, lo sabemos y lo festejamos. Los fuertes procesos creativos y la adopción de una identidad única que se conjuga con nuestra visión e influencia. Creemos y creamos desde nuestra propia perspectiva, compartiendo recuerdos de nuestra infancia, país y los lugares más oscuros donde se esconde la belleza…”

Malafacha

Malafacha no ha dejado de sorprender temporada a temporada. Hoy felicitamos a los fundadores de la marca, Francisco Saldaña y Víctor Hernal por su nueva etapa, así como a su nuevo integrante, y les deseamos un camino de éxitos en el mundo de la moda nacional, esperamos ver más de estas propuestas en las calles entrando el otoño.