A partir del 13 se celebra la undécima edición de la feria artesanal “Tápame con tu rebozo”, en el Museo Nacional de Culturas Populares; fiesta del color, texturas e identidades regionales, que contará con la participación de 56 grupos artesanales, 20 de los cuales son reboceros, provenientes de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas. La muestra estará hasta 16 de septiembre.

RebozoEl rebozo es una prenda femenina atemporal, de forma rectangular, alargada, de una sola pieza y terminados a cada extremo con anudados y flecos llamados rapacejos. La iconografía dibujada en ellos es infinita y revela la cosmogonía y creatividad de las comunidades. Los hay de materiales naturales como algodón, seda o lana, y también sintéticos como artisela, estambre u otras fibras. Para su confección se emplean dos técnicas, ya sea con telar de cintura o telar de pedal.

RebozoEn esta feria artesanal asistirán importantes colectivos reboceros de todo el país, algunos fundados desde la época colonial, entre los que destacan, comunidades mestizas de Santa María del Río, en San Luis Potosí; y Tenancingo de Degollado, en el Estado de México. Purépechas de Angahuan y Aranza, en Michoacán; zapotecas de San Miguel Cajonos, en Oaxaca; y amuzgas de Xochistlahuaca, en Guerrero, entre otras localidades.

Actualmente existen reboceros masculinos reconocidos mundialmente como el caso del Taller Rodríguez, en Santa María del Río, San Luis Potosí; La Rebocería El Milagro, en Uriangato, Guanajuato, la cual se ha resistido a desaparecer, pese a la disminución de talleres que elaboraban dicha prenda en su comunidad; o la Sociedad Cooperativa Textil Artesanal, en La Piedad de Cavadas, Michoacán.

RebozoLos asistentes podrán apreciar y adquirir productos artesanales de distintas ramas artesanales, entre ellas huipiles, blusas, bolsas o carteras; metalistería, joyas de ámbar chiapaneco o plata de las comunidades mazahuas del Estado de México, entre otras-; alfarería, cerámica y objetos elaborados con fibras vegetales y de madera.

Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2018 se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán. La entrada es libre.