Todo listo para la segunda Muestra Regional de Artes y Sabores Mayas

La fiesta de aromas, sabores y saberes tendrá lugar en la segunda edición de la Muestra Regional de Artes y Sabores Mayas que se realizará del 2 al 27 de agosto en 16 municipios de Yucatán donde participaran los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco para mostrar parte de su riqueza gastronómica.

El objetivo de la muestra es buscar decentralizar la cultura y acercar las manifestaciones culturales a todos los municipios, por ello serán 16 demarcaciones de Yucatán que formarán parte del festejo: Bokobá, Cansahcab, Chocholá, Dzilam González, Halachó, Kanasín, Maxcanú, Peto, Tixkokob, Temax, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Dentro del programa se presentará el Ballet Independiente Tradicionalista, la Marimba Raíz Tabasqueña, el Gran Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera de Campeche; el Ballet Folclórico y la Orquesta Polifacética de Quintana Roo, entidad que enviará la muestra Raíces vivas del pintor Marcelo Jiménez Santos.

Para musicalizar la muetra se contará con la presencia de Sedeculta que participarán, además de la OTY, el Ensamble Chan Cil, las orquestas Típica Infantil y Jaranera del Mayab, Picardías Musikales, el Coro de Cámara de Yucatán, la Compañía de Danza Clásica y Ballet Folclórico del Estado Alfredo Cortés Aguilar, entre otras.

Minetras que para el arte plastico se contará con la participación de artsitas como José Ricardo Can May, María del Pilar May Pat, Fabio Rufino Chalé Mex, el Colectivo Internacional de Arte y los fotógrafos Michael Covián Benítez y Pedro Tec Chim. Además, se proyectarán los cortos Huevito con chaya, Semillas, Luna de miel y Merma.