Lennon, Sor Juana, Gandhi, Juana de Arco, esencia de líderes libertarios/ Entrevista

ecePor Rafael Molina

“¿Quién es la que caminó enfundada en vestidos entallados del torso, con escote pronunciado y faldones amplios de la cintura a los pies sostenidos en forma de campana? Quién es la mujer que después tomó los hábitos y se cubrió tras el velo y la túnica…?” Son los ángulos reveladores de Sor Juana Inés de la Cruz, que forman parte de la narrativa biográfica de Valeria Matos, en el libro Esencia de líder en coautoría con Alejandra Llamas. Una mirada histórico-literaria, con guiños sociológicos y una visión sicologista sobre doce líderes emblemáticos: Mahatma Gandhi; Juana de Arco; Isabel I de Inglaterra; Martin Luther King; Sor Juana Inés de la Cruz; Albert Einstein; Marie Curie; Nelson Mandela; Eleanor Roosevelt; Simón Bolívar; Irena Sandler; John Lennon.

Albert Einstein

Albert Einstein

Formada en la Historia y estudios de la mujer entre otras disciplinas, Valeria Matos despliega una visión biográfica que redescubre rostros y figuras desde una espléndida escritura, al mismo tiempo que Alejandra Llamas lanza una interpretación desde el coaching que describe la anatomía hipotética, pensamientos, cultura, creencias, lenguaje, emociones, ego, de cada personaje. Maestra y fundadora del Instituto MMK especializado en la enseñanza integral para el empoderamiento del ser, y autora de varios libros, Alejandra Llamas reconstruye desde su perspectiva, la Esencia de líder.

Cómo surgió la idea de recorrer, interpretar y adentrarse en el espíritu y en los personajes del libro Esencia de líder, ¿cómo fue la elección de estas figuras?

Muchas de ellas fueron personas que nos inspiraron, que están presentes porque queríamos hacer esa caminata con ellos durante la creación del libro, pero también siento que otros nos escogieron como si tocaran la puerta para figurar en el libro. Entre Valeria y yo, debatimos la selección de personajes y finalmente nos quedamos con los que más nos inspiraron, los que decidimos que valía la pena realizar el trabajo de investigación y requería abordar sus vidas, y al final se quedaron los personajes que a las dos nos hicieron mucha resonancia y que nos pareció relevante darles voz a través del libro.

brand_bio_bio_martin-luther-king-jr-mini-biography_0_172243_sf_hd_768x432-16x9

Martin Luther King

¿Cuál fue la razón para incluir doce iconos de la historia y la cultura universal, incluso seis varones y seis personajes femeninos?

Creo que por el tiempo que teníamos y la cantidad de trabajo que iba a implicar cada uno, tratamos de tener la mayor cantidad de líderes posibles, porque descartar a uno para nosotros era muy lamentable. Estuvimos debatiendo y en un momento quisimos incluir sólo diez figuras, pero al final pensamos que si dejábamos de dormir algunas noches -que de hecho lo hicimos varias- podíamos incluir a los doce, que eran los ideales para nosotras. Al final estábamos agotadas y ya teníamos la fecha de entrega encima, así que debatimos si quedarnos con diez líderes, pero le empujamos todas esas noches sin dormir y quedaron los dice en el libro; al final yo quedé muy satisfecha de que pudieron estar todos.

Hay figuras disímbolas entre sí, por ejemplo de las doce a mí me parece que no hay coincidencias entre John Lennon y Simón Bolívar, son épocas distintas de entrada, y sin embargo ambas son figuras emblemáticas. Por otro lado, el libro incluye personajes rockeros, históricos, líderes sociales, líderes políticos. ¿A quién elegirías, en términos de interés personal?  Siempre he tenido un interés muy personal por la transformación que logró Gandhi, lo he estudiado desde hace veinte años, he leído su trabajo y su transformación. Soy maestra de yoga y de meditación y durante las prácticas diarias de meditación, me hacía mucho eco  Mahatma Gandhi. Su vida me parece un ejemplo obviamente a un extremo casi inhumano, de cómo él mismo logró convertirse en la verdad, la verdad que para él es la conexión con su ser y su esencia. Gandhi siempre me ha llamado mucho la atención y creo que lo denoto en el libro porque cuando me tocó sentarme y hacerle justicia en estas páginas, recuperé todos esos años estudiando su vida. Su filosofía de la no-violencia me encanta y todo su estudio hacia la verdad, me parece interesante, y creo que él es una persona que tiene muchos niveles para estudiar.

121

Mahatma Gandhi

 En otro contexto y en otra época, siento que a John Lennon poco se le ha interpretado como un ideólogo y un ser pacifista. Creo que se le ha identificado mucho más con los Beatles y como músico, pero no sabemos cómo hubiera sido su vida política o de defensa de derechos humanos a futuro. En su época no existía la defensa de los derechos humanos, pero seguramente Lennon sería un icono humanista.      

Yo creo que John Lennon y Yoko Ono hicieron una mancuerna muy fuerte, él vio la importancia de la fuerza que tenía la energía de la paz, y comenzó a manifestar esa causa. A veces no nos damos cuenta de que la paz tiene la energía más poderosa de todas, y a veces pensamos que la paz es débil o fácil de acceder, y él reconoció esa fuerza y trabajó para esa paz, se manifestó mucho durante la guerra de Vietnam y tuvo confrontaciones con Nixon. John Lennon comenzó a manifestarse diciendo “Yo soy una amenaza” incluso para el gobierno norteamericano, por proponer la paz, porque mucho de los intereses en los que está establecido el mundo van en contra de la paz. La paz no es un buen negocio, él lo descubrió y su vida fue amenazada justamente por eso, esa es la razón por la que decidimos incluir a John Lennon porque él descubrió que el sistema está en contra de la paz.

john-lennon-and-yoko-ono-at-home-rock-star-houses-bohemian-peace-in-bed-home-decor

John Lennon y Yoko Ono

Vamos a referirnos con detenimiento a Sor Juana Inés de la Cruz, referencia obligada por la importancia desde la mexicanidad incluso muy estudiada en los Estados Unidos, porque allá también hay una identidad muy arraigada con Sor Juana. ¿Cuáles son los ángulos que descubrieron al explorarla?

A cada personaje le ponemos una característica por la que sentimos que destacó a lo largo de su vida, y a Sor Juana le pusimos la pasión. Yo creo que desde el ángulo que la quisimos ver destacó que en esa época, e incluso en la nuestra, alimentar nuestras pasiones por la vida no es un permiso que se le deja a la mujer. Ella es una mujer que se atrevió a adueñarse de sus pasiones, de sus intereses, de su sexualidad, de su inteligencia y sobre todo adueñarse de su vida, eso fue un escándalo porque despertó a otras voces femeninas y despertó la energía femenina.

Se ha tratado de someter y de encasillar a la mujer para que actúe en función de la sociedad, de la familia o de los hombres, y yo creo que Sor Juana detectó esto. Independientemente de que era una mujer extremadamente inteligente, era una mujer extremadamente bella, entonces tuvo dos caminos desde muy joven: o resolvía su vida logrando un matrimonio cómodo y adquiriendo un tipo de estabilidad, o se comprometía con su alma, con su espíritu y con su gran pasión que era la curiosidad por la astronomía o la medicina.

sor-juana-ines-de-la-cruz

Sor Juana Inés de la Cruz

No había tema del que Sor Juana no tuviera un dominio importante, entonces ella decide hacerse monja, porque era la única opción que tenía para seguir alimentando su sed intelectual al no tener acceso a la universidad. Creo que para ella y para nosotros, es la primera mujer que abre camino en México, que le da un peso importante a sus pasiones, a su sed intelectual, a su ser creativo y hace a un lado todo lo que se esperaba de ella, todo lo que hubiera resultado cómodo, en automático.

Causó mucho ruido y mucho revuelo en ser fiel a ella misma, y a sus pasiones. Yo creo que Sor Juana sigue siendo una voz para muchas de nosotras, hoy en día, algunas veces no nos atrevemos a dar rienda suelta a lo que realmente nos apasiona, y vivimos avergonzándonos de nuestra grandeza, de nuestra inteligencia, de manifestarnos, de escribir y de hacer todo lo que ella hacía con voz fuerte.

juana-arco-620x349

Juana de Arco

Por suerte Sor Juana todavía no alcanza la categoría de “artista pop”, como convirtieron a Frida Kahlo. ¿Cómo se integró la visión de estas doce figuras desde tu perspectiva de coaching ontológico, porque de alguna manera estos personajes nos couchearon la historia.

Sí, es cierto, nos modificaron la historia. Mira, en el coaching donde yo trabajo tratamos de intervenir en lo que yo llamo los pilares del ser: pensamientos, cultura, lenguaje, ego, declaraciones, esta estructura que todos llevamos dentro. Los pilares nos indican cómo nos sentimos, qué pensamos, qué creencias tenemos; qué acciones tomamos, qué resultados damos en la vida, cómo nos sentimos y cómo operamos con el ego. Cuando yo trabajo con personas dentro del Instituto de Coaching hacemos una sesión, y por medio de una metodologías tratamos de entrar en los pilares de esa persona, para comprender la realidad que están creando.

Me parecía muy interesante pensar que si yo les hubiera dado coaching a todos estos personajes, hubiéramos entrado a ver a estos pilares y como una biografía, sabríamos qué se decían, qué pensaban, cómo manejaban sus emociones, qué declaraciones tenían, cómo manejaban su ego. El coaching ontológico estudia el comportamiento del ser humano, y lo que hice en el libro fue hacer una radiografía de ellos, de lo que pudo haber pasado dentro de ellos, que hizo generar el líder que acabó construyéndose.

TE PUEDE INTERESAR:

Destacada

La sátira sueca “The Square” gana la Palma de Oro en Cannes

Por. Leopoldo Soto Julio Feo Zarandierta, cronista por mas de dos décadas de Radio Francia Internacional, para la cobertura del Festival de Cannes, para la audiencia en español, fue testigo y

Artes Plásticas

Betsabeé Romero rinde homenaje a las víctimas del sismo

La instalación “Hasta el último aliento” de la artista mexicana Betsabeé Romero se expondrá del 28 de octubre al 5 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Destacada

¡Exijamos a Trump la construcción del muro… a partir de Wyoming!

Por Rafael Molina Por devoción a la supremacía anglosajona y a Dios todopoderoso de la biblia, que cada quien profesa como la entiende y le conviene, los gringos se han

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!