La esperanza de DACA se encuentra en los tribunales

Luego de que el Gobierno de Donald Trump anunciará el cese del programa Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA), el cual beneficia a miles de jóvenes inmigrantes de la deportación, además de recibir permisos de trabajos temporales, así como un número de seguridad social, la lucha por su continuación se mantiene a través de diversas organizaciones que han llevado el caso a tribunales para que la administración Trump haga extensivo el programa.

Una de las primeras acciones se llevó a cabo en la Audiencia de la semana pasada donde “el juez fue muy firme y claro con el gobierno, pidiéndole que extendiera la fecha del 5 de octubre para las renovaciones de DACA en forma voluntaria“, comentó Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC).

Asimismo, “el juez aprobó la pasada semana un procedimiento más rápido de lo norma para el caso”, dijo la abogada. Esperamos una decisión para el 15 de diciembre a más tardar, sobre el tema de la extensión”, señaló Hincapié.

Sin embargo, para que el caso cuente con mayor peso dentro de los tribunales, se ha pedido el apoyo de la comunidad para que con sus testimonios se refuercen los argumentos que se darán ante los jueces federales. “Nuestro mensaje es: si usted es beneficiario de DACA, queremos que se comunique con nosotros, queremos que nos ayude en la demanda y queremos entender especialmente si usted no pudo presentar su renovación”, dijo Hincapié.

Hasta el momento se han presentado dos demandas contra la administración del mandatario Trump, arguyendo que el termino del programa DACA responde a un carácter inconstitucional.

Con Información del Diario La Opinión, Los Ángeles, California