La Compagnia Finzi Pasca a través de la lente

La fotógrafa Andrea López cuenta en imágenes historias tras bambalinas.

Las imágenes de Andrea López, fotógrafa especializada en artes escénicas, nos transportan a un mundo lleno de luz y color que no sólo se revive sino también se queda en la memoria.

Con motivo de la puesta en escena Bianco su Bianco, que ya inició temporada en el Teatro del Centro Cultural Helénico, en Revista Escenarios les presentamos esta serie de fotografías del proyecto “El Diario de un Clown”, en el cual Andrea López trabaja desde hace más de 16 años plasmando las creaciones de la Compagnia Finzi Pasca.

Finzi Pasca

La fotógrafa mexicana ha recolectado con telas transparentes la geografía de las historias de la Compagnia Finzi Pasca, ha inventariado como ella misma expresa cada aplauso, transitando los escenarios desvelados y los días sin calendario.

Finzi Pasca
andrealopez©copyright

“Hace 20 años toqué la puerta de un camerino buscando fotografiar Ícaro y no sólo encontré una compañía a quien fotografiar sino el gran regalo de encontrar a un maestro -Daniele Finzi Pasca- quien me enseñaría la forma correcta de caminar en el mundo del teatro y más tarde del circo”, afirma para Escenarios.

“Todavía recuerdo esa tarde en que Daniele abrió los brazos a la distancia y me dio un fuerte abrazo de bienvenida, esa tarde en que nuestras historias tomaron caminos cercanos y me convertí en su aprendiz. Me enseñó a ser cómplice, a conocer el silencio, a respirar al mismo ritmo de aquel que está en el escenario para ser sumamente ligero. Y así un día mi respiración estuvo al mismo ritmo y me permitió ser tan ligera como un fantasma para poder deambular tras bambalinas con la cámara sin ser vista”.

Finzi Pasca
andrealopez©copyright

Para Andrea López el escenario se convirtió en un templo donde el alma y los secretos se dejan ver frente a su cámara.

“Con la cámara rozo las cautivas utopías, sé que aquí soy menos forastera y más tierra firme. Que aquí las historias te suben por las piernas hasta que el corazón las atrapa para siempre. Sé que aquí todo es efímero, fugaz al tiempo, donde se respira con cautela para no develar los secretos en vano”, finaliza.

Finzi Pasca
andrealopez©copyright

Diary of a Clown

Ti Amo, 2003

Finzi Pasca

Nebbia, 2008Donka, 2010

Finzi PascaLa Veritá, 2013

Finzi PascaPer Te, 2017

Finzi PascaPara disfrutar más de este trabajo ingresa a: andrealopezphotographer.com