El surrealismo de Leonora Carrington en la Biblioteca de México

 

La vida, obra y proceso creativo de Leonora Carrington, una de las artistas más importantes del surrealismo en México, podrán conocerse en la muestra “100 años de una artista: Leonora Carrington” que estará disponible en la Biblioteca de México hasta el 9 de julio.

La muestra en honor a la artista se conforma de 180 piezas, algunas inéditas, entre fotografías, esculturas, pinturas, libros, obras de teatro y correspondencia. Cuenta con la museografía de Alfonso Zárate Avalos y con la curaduría de Harold Gabriel Weisz Carrington y Daniel Weisz Argomedo, hijo y nieto de la creadora.

La muestra está distribuida en la Galería Abraham Zabludovsky, Patio de los Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, donde cada una ofrece una parte de la obra y proceso creativo de la artista surrealista.

En la Galería Abraham Zabludovsky el visitante realiza un emotivo viaje por diferentes etapas de las vida de Leonora Carrington a través de fotografías y cartas de André Breton, Benjamín Péret, Leonor Fini y Roland Penrose.

En el Patio de los Escritores, el visitante podrá divertirse con el Juego de caballo ruleta, juego de azar que los surrealistas empleaban para dibujar una imagen. También se podrán apreciar esculturas como Albino logg, Bañista y Canibal Table y pinturas, dibujos e ilustraciones como Reflection of the Oracle, Pintura Darvault, Are you Really Serius, No! y Song of Gomorrah.

Mientras que en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado se proyecta un documental sobre la vida y obra de Leonora Carrington y un dibujo inédito que muestra el proceso de trabajo para la realización de una litografía.