El juego de pelota mixteca se revitaliza en municipios de Oaxaca

El juego de pelota mixteca se revitaliza en cuatro localidades del municipio de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, gracias al proyecto Al rescate de la pelota mixteca, beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en los años 2013 y 2015.

Yetla de Juárez, San Andrés Sabinillo y Natividad y Santo Domingo Tonalá, del municipio del mismo nombre, son las localidades del estado de Oaxaca donde la pelota mixteca, deporte y tradición de origen prehispánico con más de 2 mil años de antigüedad, se está transformando.

Retomar el deporte prehispánico fue una idea  iniciada por Guadalupe Martínez Sánchez, maestra de educación física. “El objetivo de este proyecto es permitir que el juego de pelota continúe vigente entre los pobladores de la comunidad, comenta Guadalupe.

Asimismo, la profesora de educación física resalta que  al comenzar esta labor de rescate del juego en su comunidad, recibió las críticas de los pobladores más conservadores. “Me bloqueaban y me decían: ‘Tú eres mujer y este deporte es de hombres. Y más, una chamaquita, ¿pues cómo?’. Yo les decía: soy maestra en educación física y acabo de terminar mi licenciatura’”.

Pese a las criticas, la profesora comenta que “un alcance padre fue involucrar a los niños y a las jovencitas. Es la primera vez y no  he visto otro lugar donde se incluyan a las niñas”.

El primer torneo de pelota mixteca realizado en Santo Domingo Tonalá contaron con pelotas de esponja, que sólo se podían conseguir en las tiendas o almacenes. Al siguiente año con el apoyo del Pacmyc, se mandaron a hacer  pelotas adecuadas para los niños y las niñas.

Actualmente se encuentra abierta la Convocatoria para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y permanecerá disponible hasta el 19 de junio.