El restaurante Salón Ríos fue sede de una comida, en la cual el maridaje corrió a cargo de la embajadora global de Ron Botran Isabel Medina, donde nos platico el gran impacto que tiene Botran en el mundo de el ron y porque son considerados el mejor ron añejo del mundo.

Con mas de 75 años de experiencia y presente en 23 países a nivel mundial, este ron, orgullo de Guatemala no solo destaca por su alta calidad, sofisticación e innovación, sino también por su única elaboración con mieles vírgenes a diferencia de otros rones.

Esta destilería que nace a principios del siglo XX en Guatemala, fue fundada por cinco hermanos de origen español, que nos dio la oportunidad de degustar y maridar tres de sus únicos y deliciosos rones de la mano de una de sus máximas exponentes a nivel mundial, todo esto acompañado de una gran comida, acorde al nivel de la bebida.

Para empezar, tuvimos la fortuna de degustar su famoso Botran reserva blanca, un ron con notas tropicales y gran impacto en boca, con el cual nuestra embajadora a cargo nos enseño a preparar su versión de gin n´tonic a base de este destilado, perfecto maridaje para las tostadas de chilorio de marlín las cuales fungieron como platillo inicial.

Seguido tuvimos el gusto de catar su emblemático Botran reserva 15, un ron con tonos caobas y notas de jengibre, sellos característicos que le brindan el gran carácter por el cual es reconocido y aplaudido a nivel mundial, mismo que sirvió de manera más que satisfactoria para acompañar un chuletón de cerdo con mantequilla de tomillo, crema de espinaca y bastones de camote frito.

Para cerrar este magnifico evento, finalizamos con broche de oro, cortesía de Botran 18, uno de los preferidos entre los asistentes, incluyendo a su servidor, ya que sus notas acarameladas resultan un perfecto digestivo, al ser dulce al entrar, pero explosivo en boca, haciendo esto un armónico y equilibrado maridaje para el sabor intenso de una tarta de chocolate tibio, el cual fue el perfecto cierre de esta gran comida, cortesía de los siempre confiables salones Ríos.

Hoy en día Casa Botran es manejado por la tercera generación y dentro de su portafolio de productos, incluye las diferentes expresiones: Botrán 8 Premium, Botrán 12 Premiun,  Botrán 15 Premiun, ; Botrán 18 Premiun, el Top de la línea de la familia y Botran Reserva Blanca, el Cristalino de la línea.