Hoy da inicio el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el Cenart

Hoy dará inicio el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dedicado a la cocina de nuestro país en Norteamérica. El evento contará con la participación de 70 cocineras tradicionales de 15 estados de la República Mexicana, que prepararán una amplia variedad de guisos y bebidas en el área denominada Cocinas de México.

Además, por primera vez se realizará un concurso de cocina tradicional que reconocerá el rescate, la innovación y el uso de productos locales a través del Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017, en el que podrán participar las cocineras que asistan a Las cocinas de México, quienes deberán registrar un platillo ya sea de rescate o tradicional. El concurso se llevará a cabo el sábado 7 de octubre y el jurado tendrá la oportunidad de apreciar desde la elaboración hasta la culminación de los alimentos.

El día de la inauguración, las 16:30 horas, se realizará la mesa Yo, cocinera tradicional, con la participación de cocineras tradicionales de Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca; el sábado 7, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la mesa Puesta en valor de las cocinas tradicionales en Sudamérica.

Con la intención de facilitar la inserción de las cocineras en los circuitos cada vez más exigentes de consumidores de cocinas regionales, el foro ofrecerá un curso de capacitación para la creación de microempresas gastronómicas y otro sobre manejo higiénico de alimentos. Además del 5 al 7 de octubre de 10:00 a 12:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos se dará el Taller de Cocineras tradicionales impartido por Sergio Rodríguez y Abdiel Cervantes.

América Pedraza, coordinadora de las cocineras tradicionales del foro, expresó que estas mujeres son tesoros vivos; son las poseedoras de un conocimiento que desgraciadamente no está publicado o preservado en papel. “Sabemos que la historia de la cocina se construyó a partir de la oralidad, entonces las cocineras deben ser reconocidas por un saber y una forma de preparar que al final del día forma parte de la cultura de nuestro país”, aseguró.