Guía de lo mejor del XV FICM en la Ciudad de México

La XV edición del Festival Internacional de Morelia (FICM) ha concluido, pero una parte de él viaja hasta la Ciudad de México donde se proyectará una selección de sus películas más importantes.

FICM

Por Omar Ortiz Cobos

Las funciones serán del 3 al 9 de noviembre en Cinépolis Perisur, Universidad, Diana, Plaza Carso y VIP Miyana; continúan el 4 y 5 de noviembre en Cineteca Nacional, donde habrá invitados al final de cada película. Habrá una función al aire libre el 10 de noviembre en el Parque Pushkin de la colonia Roma Norte y el 11 de noviembre en el Jardín Centenario del centro de Coyoacán. Del 10 al 12 de noviembre una parte de esta selección se presentará en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Para mayores detalles consultar: moreliafilmfest.com

En esta ocasión la selección del XV FICM se compone de 15 títulos que a continuación desmenuzamos para que sepas cual elegir:

Professor Marston and the Wonder Women

Es la historia sobre cómo fue creada Wonder Woman, para todos los fanáticos de los comic y películas de súper héroes. Una cinta así sólo podía ser albergada originalmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde se presentó a nivel mundial hace tres meses y que está por estrenar en territorio nacional el 10 de noviembre.

Call Me by Your Name

Estrenada en el Festival de Cine de Sundace, seleccionada para el Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín, presentada en Gala Especial durante el Festival de Cine de Toronto y durante el Festival de Cine de San Sebastián, todos ellos prestigiados festivales a nivel mundial en los que ha sido aplaudida por la crítica y el público. Llámame por tu nombre es una película de amor entre Elio y Oliver, un par de jóvenes que el destino unirá durante el verano de 1983 para iniciar una amistad que poco a poco se convertirá en romance.

Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House o El Informante

Historia basada en los hechos reales de Mark Felt, Director Asociado del FBI, quien filtró los documentos que desataron el caso del Watergate. Producida por Tom Hanks y Ridley Scott, esta cinta estrenada en el Festival Internacional de Toronto sigue el estilo de su director, Peter Landesman, al basarse en un escándalo político de la vida real, curiosamente ya está en salas desde que termino el FICM.

Suburbicon

Dirigida por, el también actor, George Clooney, después de títulos como Operación Monumento, Poder y Tracción y Buena noches, buena suerte, por la cual fue nominado al Oscar como mejor director. Ésta, su séptima película como director, la escribió junto a los Hermanos Coen, creadores de comedias como Fargo o Un hombre serio de tal modo que Suburbicon conserva ese toque ironía  al retratar una comunidad en la que, aparentemente, todo es perfecto. Protagonizada por Matt Damon y Julianne Moore; cinta presentada en los Festivales de Cine de Venecia y en Toronto. Estrenará en todas las salas de México el 24 de noviembre.

Wonderstruck

Estrenada mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, considerado el mejor festival cinematográfico del mundo, Wonderstruck es la historia de Ben y Rose, un par de niños con sueños muy específicos por cumplir. Todd Haynes, director de esta cinta se caracteriza por rodearse de un gran equipo que los lleva a estar dentro de los seleccionados al Oscar, tal y como ocurrió con Carol, su anterior película; seguro en esta ocasión no será la excepción.

An Inconvenient Sequel

Ganador del Oscar por mejor documental en el 2007, Al Gore vuelve diez años después con la segunda parte de Una verdad Incómoda, en la que actualiza el drástico avance del calentamiento global. Muy probablemente repita el éxito de la tan codiciada estatuilla dorada de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. An Inconvenient Sequel contó con el impulso del Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine de Sundace. En México estrena comercialmente el 17 de noviembre.

Loveless

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Sobre llevar un divorcio no es fácil, rehacer una vida tampoco lo es tanto pero los hijos lo sufren aún más, sobre eso va esta cinta del ruso Andrey Zvyagintsev, quien gracias a su anterior trabajo, Leviathan, ganó el Globo de Oro a mejor película extranjera, misma categoría en la que estuvo nominado en el Oscar, tal vez en esta ocasión logre ganarlo.

The Killing of a Sacred Deer

Protagonizada por Colin Farrell y Nicole Kidman, esta cinta que fue estrenada mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, es la historia de un hombre que se ve en la necesidad de cometer un crimen al adoptar a un adolescente quien lo complicará todo. La langosta, la anterior película de este director griego (Yorgos Lanthimos) también se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, por lo que es indispensable seguirle la pista.

Jeannette: The Childhood of Joan of Arc

El título lo dice casi todo, esta es una película sobre la infancia de Juana de Arco, sin embargo, olvida mencionar que se trata de un musical ambientado durante el siglo XV al ritmo de electro-rock, toda una experiencia audiovisual. Una propuesta tan arriesgada ha sido cobijada por la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Rodin

Recreación histórica sobre el proceso creativo de Auguste Rodin al realizar La puerta del infierno, tiempo durante el cual conoció a la estudiante que se convertiría en su amante: Camille Claudel. Cinta estrenada mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes y programada para su estreno nacional el 17 de noviembre.

Human Flow

Desgarrador documental sobre la migración actual, sus causas y consecuencias político-sociales. Presentado mundialmente hace tres meses en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde arraso con algunos galardones y posteriormente en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Su realizador, Ai Weiwei, un chino del que poco sabíamos de este lado del globo terráqueo muy probablemente despunte mundialmente a raíz de este trabajo.

Algunos ganadores en el XV FICM

Mejor largometraje mexicano. Oso polar: Heriberto, un joven de nobles sentimientos, se rencuentra con sus amigos de la infancia, pero ellos sólo se encargan de menospreciar a Heriberto. Grabada con dispositivos móviles como un iPhone y un viejo Nokia, esta cinta conjuga perfecto su peculiar técnica con su formidable historia.

Segundo largometraje, Ayer maravilla fui: Estreno mundial de esta cinta contemplativa y metafórica sobre el amor y la atracción de dos seres. No es una película fácil de ver ya que su fotografía en blanco y negro así como su ritmo pausado puede provocar malas experiencias en el espectador.

Mejor documental mexicano, Rush Hour: Para poder asistir a su trabajo, tres hombres en diferentes partes del mundo, pasan la mitad del día en el transporte público, por lo cual les gustaría cambiar de vida, sin embargo, esos anhelos no siempre son posibles.

Premio del público documental, Regreso al origen: Estreno mundial de esta ópera prima sobre un hombre recluido en la montaña que se pregunta sobre la importancia que tuvo él en la sociedad.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Libros

Orgullo LGBT: Historias de autodescubrimiento y orientación sexual

La literatura es un pasaje a lo desconocido, es sumergirnos a nuevas realidades y conocer historias que de otra forma no alcanzaríamos a percibir. A propósito del Día Internacional del

Turismo

Dos Casas Hotel & Spa, el primer hotel de diseño en San Miguel de Allende

  Si planeas viajar a San Miguel de Allende y no sabes donde hospedarte, te recomendamos Dos Casas Hotel & Spa, un lugar para los amantes del “buen vivir”, con

Cultura

Juan Gabriel. Lo que se ve no se pregunta

Por Rafael Molina Durante el deceso de Juan Gabriel y después de su despido en Bellas Artes, es indudable que muchos se preguntaron ¿cuándo saldrá el libro?, la biografía no

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!