El GIFF celebrará dos décadas de vida con veinte bandas de rock

Por Fabián Giles

Uno de los objetivos que definen al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, con sede en Guanajuato y San Miguel de Allende, es apoyar y difundir al talento emergente. En sus 20 años de trayectoria se ha preocupado por brindar una plataforma de difusión de cineastas, bandas y artistas mexicanos.

Desde 2015 las bandas invitadas musicalizan los cortometrajes creados durante el Rally Universitario, creando una sinergia entre la cinematografía y la música.

En conferencia de prensa, Sara Hoch, directora ejecutiva del GIFF, dio la bienvenida para hablar de la importancia del este festival que a lo largo de su historia ha logrado posicionarse como uno de los más importantes en México junto al de Morelia y Guadalajara. Este año además de presentar a las 20 bandas que estarán acompañando la edición 20 del GIFF y del premio a Mejor Banda Sonora del Rally Universitario, tendrán la premier latinoamericana de dos documentales cuyo eje gira en torno a la música.

El documental Man in the Camo Jacket  relata la vida e influencia del músico galés Mike Peters, vocalista y guitarrista de la legendaria banda The Alarm. La cinta relata el ascenso, la carrera, y la lucha contra el cáncer que Peters tuvo que enfrentar. También se incluyen testimonios de rockeros reconocidos como: Billy Corgan (The Smashing Pumpkins), Billy Duffy (The Cult) y los demás miembros de The Alarm, Eddie McDonald y Nigel Twist. Producido por James Chippendale, quien estuvo presente en la conferencia, habló de la importancia de este material histórico sobre la música y el rock que no fueron tan populares pero que han trascendido a través de los años.

Se presentará además el documental Long Strange Trip, la historia de la banda Grateful Dead, también conocida como The Dead, que se convirtió en una de las más influyentes de Estados Unidos gracias a su sonido psicodélico que le ayudó a diferenciarse de las demás. Este documental con una duración de cuatro horas retrata el camino recorrido por la agrupación, al igual que algunos de los momentos más importantes de su carrera. La película fue producida por el aclamado director Martin Scorsese.

Como cada año, el GIFF cuenta con una programación diaria de conciertos completamente gratuitos para todos los fans de la música. En la sede de San Miguel de Allende se contará con la presencia de bandas importantes de la escena mexicana como Quiero Club y Arial el viernes 21; Daniel Dennis y Silver Rose  el sábado 22 Juan Cirerol y LNG\SHT cerrando este ciclo el domingo 23.

En la ciudad de Guanajuato los conciertos se realizarán en la imponente Alhóndiga de Granaditas que será tomada por las siguientes agrupaciones: André VII y una banda canadiense sorpresa por anunciarse el próximo jueves 27, así como Borchi y Candy el viernes 28.

Pero el evento principal del festival será la realización por primera vez del Festival Clausura, que tendrá como sede también la Alhóndiga de Granaditas, donde se presentará un concierto de doce horas continúas con bandas de la escena independiente nacional sobre el escenario ofreciendo un destacado cartel encabezado por bandas y colectivos como Bostich + Fussible en DJ Set de NORTEC, Porter, Rey Pila, Little Jesus, Ruido Rosa, Daniela Spalla, Apolo, Piluso, Costa Felina, Johnny Nasty Boots y Leoncase y se realizará el sábado 29 de julio a partir de las 14 horas.

Asimismo se realizarán conferencias como la llamada “Diseño Sonoro para el cine- El arte al servicio del arte” impartida por Sergio Diaz y Carlos Honc quienes han trabajado en la producción de sonido para cintas importantes en Hollywood y proyecciones de cintas que participan en las diversas categorías del festival, y una selección del Festival de Cannes, teniendo como país invitado a Canadá.

TE PUEDE INTERESAR:

Artes Plásticas

10 años del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales

  Por José Manuel Pacheco Con la participación de más de 200 alebrijes monumentales, el gobierno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Popular y el Instituto Politécnico

Teatro

“Esperando morir” o el dolor de la incertidumbre

Llega al teatro La Capilla la puesta en escena Esperando Morir dirigida por Mario Mandujano, cuenta la historia de Ana y Marco, como cada mes se reúnen para tomar una

Discos

Korn anuncia su nuevo álbum “The Serenity of Suffering”

La banda de nu metal, Korn, anunció el lanzamiento de su doceavo material discográfico de estudio titulado The Serenity of Suffering, el cual verá la luz el próximo 21 de

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!