FOTOMÉXICO 2017, festival con 147 exposiciones

Se inauguró la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía, FOTOMÉXICO, contemplando a 147 exposiciones.

 

Por Itzel Navarrete

Fotografía Jorge Vargas, Secretaría de Cultura

El Festival Internacional de Fotografía se ha convertido en un referente indispensable para difundir e impulsar la producción fotográfica nacional e internacional, esto declarado por Ricardo Calderón Figueroa, director general del Centro Nacional de las Artes.

Ricardo Calderón Figueroa, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, inauguró la noche del pasado 24 de octubre la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía.

El Centro de la Imagen fungió como la sede del evento, recibiendo también a Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro, directora artística de FOTOMÉXICO 2017 y los fotógrafos José Luis Cuevas y Antoine d’Agata.

FOTOMÉXICO 2017 es organizada por la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Centro de la Imagen. Esta edición del Festival integra un programa de actividades que comprende 147 exposiciones de más de 600 artistas, contando con mesas de discusión, conferencias, charlas, ciclos de cine y proyecciones acompañadas con música, las cuales se llevarán a cabo hasta diciembre del presente año.

El tema de FOTOMÉXICO 2017, “Latitudes”, invita a la audiencia a la reflexión sobre la fotografía desde un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario mezclando lo clásico y tradicional con las nuevas tecnologías y nuevos formatos en los que son presentados.

El Festival tendrá 136 sedes en 23 ciudades del país, donde se podrá apreciar lo mejor de la actual producción fotográfica que esta reflejada en el trabajo de los artistas y creadores de todo el mundo.

Ricardo Calderón celebró que FOTOMÉXICO 2017 fuera inaugurado en el Centro de la Imagen, definiendo este recinto como la casa de la fotografía en México, ya que es un espacio de vocación abierta que resguarda una parte importante del patrimonio fotográfico del país, asimismo, el director general del Cenart destacó la relevancia del encuentro invitando a reflexionar sobre el quehacer fotográfico, sus conceptos y hallazgos, la ruta de su desarrollo y como comparte márgenes con otras disciplinas.

Por otra parte, Itala Schmelz expresó que el Festival Internacional de Fotografía se trata de un banquete de la fotografía que muestra la apertura a la diversidad de prácticas, reflexionando al ver el trabajo de material de archivo, de los viajeros, documentalistas y de todo lo que se hace en la fotografía contemporánea.

Elena Navarro manifestó que FOTOMÉXICO 2017 se trata de una gran cita bienal de la fotografía en América Latina que busca aproximarse a las nociones de identidad, sociedad, territorio y memoria con la producción fotográfica que es generada en los cinco continentes.

Exposiciones inauguradas:

  • Codex. México 1986-2016, de Antoine d’Agata, curada por Tania Bohórquez, la cual fue montada en el Fotomuro.
  • Dos Ensayos: Sobre la resistencia de los cuerpos y Nueva Era, trabajo de José Luis Cuevas, curada por Itala Schmelz, obra integrada por 160 piezas.
  • Videoinstalaciones Contiguos. Contiguos y Red Flowers, de Diana Thater.

Conferencia de Prensa FOTOMÉXICO 2017