El diseño mexicano está en su mejor momento en nuestro país. Los ojos del mundo del diseño están sobre nosotros, es el tiempo donde se debe sacar y demostrar todo el potencial del talento nacional, ya que hoy somos Capital Mundial del Diseño y para la disciplina de la moda no es la excepción.

Ha sido una batalla dura que la moda mexicana llegue a las calles, estando en una sociedad que en muchos sectores cree que puede prescindir del creativo y para una disciplina tan joven como la es la del diseñador de moda, que aún tiene un camino largo por recorrer.

La semana pasada se llevó a cabo el Mercedes Benz Fashion Week México (MBFWMx), en la edición otoño-invierno 2018, este fashion show lleva más de 12 años siendo una plataforma y el escenario ideal para las propuestas de la siguiente temporada, sin embargo todavía hace falta crecimiento en cómo la sociedad concibe esta industria, hace falta conciencia y crear eslabones para consolidar un comercio sólido, próspero y justo.

Fashion Week
Fotografías: Ivan Topete

Una de las cuestiones donde esta cadena falla es en que son pocos los sectores y los consumidores de moda nacional,  hace falta conectar con la gente para comprender la importancia de lo que elegimos día a día como nuestra segunda piel; el qué dice de nosotros, porqué la elegimos, de dónde viene y qué calidad tiene, puntos que la mayoría no se cuestiona, siendo algo que grita quiénes y cómo somos.

El Mercedes Benz Fashion Week México (MBFWMx) tiene claro esto, en esta edición dos sedes fueron espacios públicos,  el Ángel de la Independencia y la Glorieta de Cibeles, donde la gente pudo apreciar las nuevas propuestas. De manera gratificante vimos el interés de los transeúntes que se acercaban, algunos por curiosidad pero otros realmente para saber más de la moda mexicana.

Una mirada al MBFWMx

La edición otoño-invierno 2018 del Mercedes Benz Fashion Week México (MBFWMx) celebró la presencia de la marca Mercedes Benz en nuestro país con 25 propuestas de diseño nacional, entre ellas: las pasarelas a cargo de los diseñadores Alfredo Martínez, Sandra Weil, Kris Goyri, Dana Alessi, Paloma Lira, Xico, Colectivo Diseño Mexicano, Malafacha, Julia y Renata, Pineda Covalin, Lorena Saravia, Lydia Lavín, Alejandro Carlín, Armando Takeda, Benito Santos, Shinae Park, Alexia Ulibarri,  Vero Díaz, Galo Bertín, Daniela Villa, Cynthia Büttenklepper y Anuar Layón.

La esencia de Fashion Week es ser una excelente plataforma para el talento mexicano que tiene el fin de promover e incentivar la industria de la moda nacional. Temporada a temporada los diseñadores se esfuerzan por mantenerse vigentes en sus propuestas y nos muestran las siluetas, colores, innovaciones y avances de lo que se espera para la próxima colección.

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En esta edición vimos excelentes propuestas como las colecciones de “Julia y Renata” y Cynthia Büttenklepper, que a pesar de ser marcas que mantienen su propia esencia con una clara línea de diseño, comparten una silueta relajada, ligera y muy cómoda, con paletas de colores muy naturales y neutros, de mucha calma.

Cynthia Büttenklepper quien ha formado parte de las principales plataformas y publicaciones de moda en nuestro país y es hoy una de las marcas referentes del diseño contemporáneo, propone una colección en la que predominan los tonos terrosos, ocres y palo de rosa, resultado de la inspiración del trabajo fotográfico de Pablo López Luz, quien hace tomas áreas donde convergen la naturaleza y el paisaje urbano.

Por su parte la propuesta de las hermanas tapatías Julia y Renata Franco quienes fundaron su marca en 1993, es de una silueta fluida con detalles drapeados en colores tenues, que reflejan su filosofía basada en la experimentación, que busca llevar a las calles moda inteligente, útil, cómoda y duradera.

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Ambas colecciones se presentaron con un calzado en tenis, lo que les daba un toque especial que combina la elegancia con la comodidad, esperamos ver estas propuestas al entrar el otoño.