Erika Servín regresa a las pasarelas con nueva colección

Erika Servín

El pasado 1° de marzo el Hotel Hyatt Regency en la ciudad de Villahermosa, Tabasco fue testigo del regreso de la diseñadora Erika Servín, exparticipante de Project Runway Latinoamérica T2. La diseñadora mexicana ha sido acreedora de diferentes reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

La tarde estuvo llena de glamour y con un sentimiento de apoyo y esperanza ya que la pasarela fue a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama. Tuvimos la oportunidad de platicar con Ericka acerca de su marca, sus futuros proyectos y su perspectiva acerca de la industria de la moda en México.

¿En qué te inspiraste para tu última colección?

Se llama Le Blanc, anteriormente mis pasarelas tenían un concepto muy claro y ahora quise realizar una colección monocromática el cual es más complejo como diseñador poder mostrar texturas, siluetas con el cuerpo o más la esencia de la marca. Mi última colección se llamaba “the blackness of my eyes” el cual era muy oscura, entonces era un concepto más “dark” y ahora quise mostrar toda la parte contraria por lo mismo es más complejo trabajar con un solo color. Lo padre era apoyarme con las texturas y transparencias para poder hacer una colección con una esencia.

Nos puedes contar un poco acerca tu marca para conocerte más. ¿A qué mercado está dirigida?

Está dirigida para gente de entre 23 a 32 años un mercado joven. Es un cliente que tiene muy definido su estilo, porque las piezas son con un estilo minimalista, no necesite demasiados elementos para poder portarlo. Lo que siempre busco en mis colecciones es que sean usables, que lo puedas mezclar con varias piezas y que sea una pieza que te pueda durar en varias temporadas.

¿Actualmente tienes algún punto de venta o dónde podemos encontrar tu ropa?

Estoy en erikaservin.com.  Estoy regresando después de tres años de ausencia. Como diseñador a veces tratamos de exigirnos constantemente cada seis meses y ahora que se conviertan más colecciones dentro de un año es mucho más presión, quise tomarme un pequeño “break” y ahora regreso con venta online, con una esencia totalmente diferente de la marca.

¿Tienes mercado internacional?

He tenido la invitación para estar en Colombia, Vancouver, París. Mis colecciones tienen una marca y un estilo el cual es aceptado a nivel internacional. Sin embargo, lo padre es que México lo pueda usar.

¿Cómo ves el apoyo para el diseño mexicano dentro del país?

Tengo más de trece años en la industria de la moda, he tratado de meter una marca en el mercado y he convivido con muchos diseñadores. Anteriormente lo veíamos complicado por las plataformas y en los últimos cuatro años que México ha aplicado mucho apoyo a la moda mexicana. México tiene un momento perfecto para poder consumir moda y prendas hechas en México más que en años anteriores. La oportunidad la tienen muchos diseñadores mexicanos con estas nuevas plataformas y con el apoyo de las redes sociales.

Cuéntanos un poco más acerca de estas plataformas que mencionas.

Está Mercedes Benz Fashion Week México, INTERMODA en Guadalajara y varias boutiques tienen su tienda en línea. Las revistas como ELLE y VOGUE, tienen secciones dedicadas al apoyo de diseñadores mexicanos. Antes no había tanto movimiento. Tuve la oportunidad de conocer a la directora de ELLE y me comentó de esta sección en específico para apoyar al diseñador mexicano la cual genera una conciencia para comprar hecho en México.

En este 2018, ¿cuáles son los objetivos con respecto a tu marca?

Regresar a la distribución y producción nacional. Lo que la marca necesita son tallas en serie de chico, mediano y grande de cada colección que presente. No veo la moda como modista veo la moda como un negocio, donde el cliente no solo vea la prenda sino la consuma.

Platícanos un poco acerca de tu experiencia en Project Runway T2.

He tenido muchas experiencias dentro del rubro como modelaje, coordinación, publicidad de marcas. Me he movido en todos los ámbitos de la moda desde detrás hasta el producto final y creo que el que más oportunidad de crecimiento me dio fue Project Runway por el hecho de estar trabajando bajo presión y la exigencia de crear con una tela o producto limitado. Las situaciones siempre fueron muy limitadas y ahí fue donde mi creatividad emergió. Tuve la fortuna de quedar en cuarto lugar de 14 participantes y en cuatro retos me reconocieron mi esfuerzo. La calidad que presentaba en mis prendas siempre fue notable. Después de salir la proyección fue tanto nacional como internacional y eso genera un apoyo impresionante al igual que la exposición hacia el mercado mundial fue un gran aprendizaje.

¿Qué te motivo a participar en Villahermosa-a-Porter?

Personalmente me gusta apoyar a nuestro México. Hoy estamos luchando contra el cáncer mañana puede ser otra enfermedad. Me interesaría que cada próximo evento a nivel nacional tuviera este movimiento con causa. Que siempre hubiera una plataforma en el cual poder apoyar a nuestro México.  Me encantaría en volver a participar en otro evento con causa.

¿Qué recomendaciones das a los diseñadores emergentes?

He dado conferencias acerca de moda como negocios a todos los diseñadores emergente les recomiendo enfocarse en moda como negocio. El hecho de ver que un producto se pueda comercializar tiene que ver con la educación financiera. No solo ser el diseñador y el creativo hay que desarrollar esa otra parte que es la que genera que una marca sea rentable y hay que culturizarnos a ver la moda como negocio. A través de Instagram, Facebook y todas las plataformas online que hoy tenemos pueden generar mucho mayor beneficio del que antes teníamos. Es una cultura financiera les recomiendo educarse en esa parte porque la creativa seguro la tienen y las oportunidades hoy son muchísimas.

Erika Servín

Erika Servín comenzó sus estudios en Instituto Modstil en el 2003, concluyo la Licenciatura en Diseño e Industria de la Moda en la Universidad Argentina de la Empresa UADE en el 2007, siguiendo hasta el año en curso con Diplomados como Fashion Business por Harvad , Tendencias y comunicación de la Moda IED, Fashion Styling entre otras.

Erika Servín de la Torre es una promesa de la moda mexicana, impulsada recientemente por su notable participación en Project Runway Latin América Segunda Temporada en el 2011, una experiencia que describe como única y llena de aprendizaje.