El joven escritor mexicano Carlos José Pérez Sámano, quien es conocido por su labor social no sólo en México sino en Estados Unidos y África, fue invitado a participar en la antología Who Will Speak for America? publicada por Temple University Press.

La antología Who Will Speak for America? surgió como propuesta del movimiento de artistas Writers Resist, en la ciudad de Philadelphia, luego de que el actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, resultara electo. El objetivo de Writers Resist es unir a escritores en acciones de protesta civil a favor de los derechos humanos.

Carlos José Pérez“Con palabras, podemos defendernos” declaró Nathaniel Popkin, fundador del movimiento y editor de la antología. Esta antología, que será la primera participación de Pérez Sámano en el ámbito literario en los Estados Unidos, cuenta con importantes voces de la literatura contemporánea. Reconocidos escritores como Jericho Brown, ganador del American Book Award, Carmen María Machado, ganadora de Nebula Award y Melisa Febos, son sólo algunos de los nombres de los cuarenta autores que conforman esta colección.

Carlos José PérezEn su pieza “Una sencilla carta a mis amigos gringos” Carlos José Pérez Sámano comparte su visión de los Estados Unidos, esperando, que algún día, este país sea realmente diverso e inclusivo sobre todo con la comunidad migrante. El estilo de Pérez Sámano es directo y crudo, con una visión muy crítica y compleja de la realidad de los Estados Unidos desde su perspectiva como mexicano.

La pieza de Carlos José es la única pieza en toda la antología que está publicada tanto en inglés como en español, decisión que tomaron los editores para darle voz a la comunidad hispanohablante. Con este libro, se suman ya cinco títulos publicados por el autor. Su obra más conocida: “Africa Sueño de Sombras Largas” revela todas las aventuras que el autor vivió mientras construía una escuela rural en Tanzania.

Carlos José Pérez