Editorial

El inicio de los escenarios

Comenzamos

La frontera fincada entre el periodismo cultural y el periodismo de espec­táculos ha determinado por muchas décadas un distanciamiento radical entre dos universos fascinantes, divididos por el prejuicio a priori (por parte de algunos ortodoxos culteranos, hacia el mundo del entretenimiento) y del rechazo apresurado y facilón a contracorriente de las esferas de la cultura, desde las trincheras de la fuente de espectáculos.

Los momentos óptimos y vigorosos de la era de las redes sociales han superado y trascendido los límites que cada uno de los campos se habían autoimpuesto en el pasado, abordando y reinterpretando actualmente cua­dros, planos y perspectivas de los distintos escenarios de la cultura del espectáculo y el espectáculo de la cultura.

Por ese camino se interna la revista Escenarios que aparece exten­diendo sus horizontes a la música, el cine, la fotografía, la literatura, las artes plásticas, y ¡oh la la! la gastronomía y el erotismo. Con la particular visión incluyente hacia y desde el universo femenino; y por vez primera en la historia del periodismo mexicano resalta la gama de temas mexicanos en Estados Unidos. Un territorio nunca explorado ni visitado en nuestro país sobre los heterogéneos sectores nacionales, que han emigrado o han nacido en la vecina nación del norte. En ese sentido, la colaboración de autores (y autoras) y periodistas mexicanos y mexicano-americanos impri­mirá un insólito escenario y un nuevo modo de mirar el mundo binacional y bilingüe. Se antoja decir: ¡Wacha ése!, evocando la figura emblemática del pachuco que plasmó Luis Valdez en su película Zoot Suit.

En este proyecto editorial no existe límite de tiempo —a dos de tres caídas— ni de edades ni de género ni de generaciones; está pensado con un concepto multigeneracional en el cual tienen cabida todas las corrien­tes inventivas, interesantes, atractivas y divertidas. Por eso hemos sumado una sección política, porque la polaca también es un espectáculo y un reality chou, y no hay mejor manera de captar, retratar y balconear a nuestra clase política que a través del humor y la ironía.

Esta es nuestra apuesta en la que confluyen Julia Orayen, Haruki Murakami, Lady Gaga, Alice Munro, Rita Moreno, Luis Valdez, Martha Chapa, el cartonista José Hernández, Rubén Martínez, Susana Zabaleta, Paulo Coelho, Sasha Grey, Jairo Calixto y Jenni Rivera. No prometemos rifar en un futuro el emblemático y tentador vestido blanco de la edecán del IFE, pero nos comprometemos a brindar libros y discos a nuestros lectores. En este primer número les ofrecemos el tradicional pastel francés navideño, Bûche de Noël, preparado por nuestro columnista, el chef fran­cés, Gilles Lalu. Con nuestros mejores deseos anticipados para una próspera Navidad y un promisorio año 2014.

Es momento de encender las luces de nuestros escenarios. Comenzamos.

 

RAFAEL MOLINA

DIRECTOR GENERAL

Portada

1 Comment

  1. Arturo Santamaría Gómez
    diciembre 17, 18:26 Reply
    Me da un inmenso gusto ver que Escenario ya esté en la palestra de los lectores. Un abrazo muy fuerte Rafa. Arturo

Leave a Reply

Leave a Reply