Lo mejor del cine michoacano llega a la CDMX

cine michoacano
La muestra de cine michoacano tendrá su inauguración este viernes 9 de febrero a las 18:30 horas en el Cinematógrafo del Chopo.

31 títulos conforman la muestra dedicada al cine michoacano, a presentarse en la Cineteca Nacional y el Cinematógrafo del Chopo.

Del 9 al 18 de febrero la Cineteca Nacional y el Cinematógrafo del Chopo albergarán la primera edición de la Muestra de Michoacán en el Cine, ciclo creado para dar a conocer los largometrajes y cortometrajes más representativos e importantes realizados en el estado.

La Muestra de Michoacán en el Cine está integrada por 31 largometrajes y cortometrajes que destacan por diversos factores, entre otros, que fueron elaboradas con imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente; que son pioneras de su género; son rodajes independientes o que en su época fueron censuradas.

También que son protagonizadas por actores destacados de la Época de Oro del Cine Mexicano; son de las más taquilleras; que recibieron premios importantes en el país y el extranjero; que pueden considerarse una fuente de información para comprender el pasado prehispánico de Michoacán o simplemente porque son cintas de culto del cine mexicano.

De estas cintas, 14 cortometrajes corresponden al “Ciclo de Cine Indígena del Estado de Michoacán” creado con el objetivo de difundir la obra que están generando los realizadores indígenas michoacanos.

Las cintas que integran la muestra son: La historia en la mirada, Luz de día, Janitzio, Cenizas, El brazo fuerte, T-Rex, Maclovia, Un paso hacia el camaleón, ¡Qué lindo es Michoacán!, Eréndira la indomable (Erendira Ikikunari), La ley de Herodes, El infierno, Los motivos de Juan Crescencio (Ko pekja nu Juan Crescencio), La fiesta del agua (Tsïri K´uinchekua), Relación de Michoacán Voces Ancestrales, Mensajero de los Dioses (Kurita Kaheri), Dar servicio a la gente (Marhuastpekua).

Además de Caminando hacia la autonomía, Luzbel (Noampakiti), Así me trajo Dios al mundo (Tata diosïreni isï k´uanijpasti), Tzintzuntzan Semana Santa, Nuestro Bosque (Juchari Juata), Kanarhikua T´arheri, La palabra del consejero matrimonial (Uandakua Uandariri), Tsuntsu uri Salomon, La que tiene Hambre (Auikanime), Nuevo Mundo, Fe, esperanza y caridad, Gertrudis, Los hermanos del hierro y El vampiro.

La Muestra de Michoacán en el Cine es organizada por el Estado de Michoacán, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Filmoteca de la UNAM. Tendrá su inauguración este viernes 9 de febrero a las 18:30 horas en el Cinematógrafo del Chopo con la proyección de La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui. Entrada libre.

Más información de la muestra en: http://www.chopo.unam.mx/cartelera_cine.html