El chile, un tesoro nacional

Chile

El chile es uno de los ingredientes preferidos del mexicano.

El chile es un elemento esencial en nuestra gastronomía y ahora forma parte de cocinas internacionales junto con los frijoles.

Por Yoana Velazquez

El chile es uno de los ingredientes preferidos del mexicano. Lo podemos encontrar picado, en rajas, en salsas, adobos, moles, quesos, pan, aderezos y hasta en mermeladas.  Estimula el apetito y nos puede provocar picor, placer, sudor, lágrimas y risas.

Los 15 chiles frescos más populares son variados y en esta ocasión en Revista Escenarios mencionaremos algunos de los más tradicionales.

Curiosidades del chile

Lo primero que todos sabemos es que el habanero se lleva el título del más picante; originario de Yucatán, es preparado al escabeche y sazonado con jugo de naranja y cebolla.  Su color va desde el verde, amarillo, naranja y en algunas ocasiones el morado.

Seguido del habanero está el tabasco y el piquín; con esto confirmamos que los chiles pequeños son los de mayor picor.  El piquín es la única especie silvestre que se usa fresco para salsas y seco para espolvorear.

El chilaca es un chile de picor medio alto y muy usado en preparación de rajas con queso; seco es pasilla.

El chile fresco que más se consume es el serrano, se come con semillas y venas. Su nombre es porque se cultiva principalmente en la sierra de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Sonora, Guerrero y México. Además se consume en salsas, asado o como guarnición de carnes a la plancha.

Otro chile muy utilizado en salsas es el chile de árbol que puede ser verde o rojo no crece en un árbol sino en un arbusto muy grande y se cultiva en Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes.

El jalapeño, cuaresmeño o tornachile, se usa más en escabeche y relleno de queso o atún en Cuaresma.

El manzano, ciruelo o canario, tiene un grado de picor medio que es muy propicio para salsas y en escabeche; su característica es que en su interior tiene semillas negras y su sabor es dulce picante haciéndolo un chile curioso de probar.

Uno de los chiles con picor medio bajo es el chile güero largo de color amarillo y se usa principalmente en escabeches y para acompañar platillos.  Otro chile largo y con un nombre característico porque crece viendo hacia el sol es el chile mirasol.  Se le conoce como guajillo cuando está deshidratado.

El poblano (también conocido como chile esmeralda, miahuateco o verdeño) es grande y verde, el favorito para rellenar, en rajas o molido en sopas; seco es llamado mulato o ancho.  Un pariente de este chile es el chile de agua, sólo que es más delgado y pequeño.  Su característica es su verde claro con un picor agradable.

El pimiento morrón proviene de España, actualmente también es cultivado en Sinaloa y Sonora, no posee picor pero sus colores varían entre el rojo, verde y amarillo.

Los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y la naranja y seis veces más que la toronja, así que no queda más que comer más chile en todos nuestros platillos y darles un “mejor” sabor.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Destacada

6 cervezas de edición limitada con sabor navideño

La cervecería Allende, Calavera, Ceiba, Colima, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, Minerva y Primus crearon para esta época ediciones especiales con las que podrás brindar y maridar tus platillos favoritos. Estas son

Destacada

Laura Esquivel recibe “doctorado honoris causa” en Escocia

La escritora mexicana Laura Esquivel, autora de “Como agua para chocolate”, novela traducida a más de treinta idiomas, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de St. Andrews, en

Destacada

“El cine de ficheras nos lo comimos y acabamos todos”, Rafael Inclán

Fabián Polanco El libro Cine Mexicano del 70: La década Prodigiosa, el cual reúne una serie de entrevistas con actores que dieron vida a aquella época del cine mexicano. Ahora

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!