cine-mexicano-1El próximo 15 de agosto será celebrado el Día del Cine Mexicano, con una programación de 60 películas, algunas de ellas joyas de la cinematografía nacional remasterizadas, que serán exhibidas en más de 40 sedes, además de plataformas como FilminLatino y Canal 22.

Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica de Imcine, destacó que en mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se declara al 15 de agosto para celebrar a la cinematografía y por ello, a partir del próximo miércoles, se proyectarán películas restauradas como El castillo de la pureza, Mariana, Mariana; El rincón de las vírgenes y Canoa, entre otras.

Asimismo diversas cinetecas como las de Guadalajara, Nuevo León, Querétaro y Tijuana también se sumarán a esta iniciativa. Entre las sedes destacan la del Cine Villa Olímpica, el Centro Cultural José Martí, el Museo de la Luz, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Casa Barrio Tepito, entre muchos otros. Y se extenderá el programa a espacios públicos como las estaciones del Metro Coyoacán y Auditorio.

cine-mexicano-2Y se incluirán homenajes a Vicente Silva Lombardo, productor de los años setenta, además de una serie de charlas en el Centro de Capacitación Cinematográfica acerca del Panorama del cine en México. Además el programa incluye proyecciones en realidad virtual en el Centro de Cultura Digital y el Instituto Mexicano de la Radio transmitirá canciones clásicas del cine mexicano como Aventurera o Júrame por sus diversas estaciones.

Por su parte Héctor Ramírez, especialista en preservación cinematográfica, dijo que actualmente hay un programa muy amplio de restauración de películas, aspecto que estará muy presente en la programación de este Día del Cine Mexicano.

“Además de las mencionadas cintas hay carteles, materiales iconográficos y muchos otros materiales que forman parte de nuestro cine y que vamos a mostrar al público en sedes como la Cineteca Nacional, el Metro Coyoacán, donde habrá carteles extraordinarios y el Metro Auditorio, con fotografías de María Félix que captó Héctor García, todo ello para que el público conozca más de la historia de nuestra cinematografía”.