Cate Blanchett interpreta 13 personajes en “Manifiesto”

Cate Blanchett llegará con “Manifiesto”, un ejercicio crítico y reflexivo, en torno a la política e historia del arte el próximo 10 de noviembre.

Manifiesto

La camaleónica actriz Cate Blanchett, ganadora de dos Premios Óscar, tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores de Cine, rinde un homenaje a los manifiestos económicos, políticos y artísticos más representativos de la historia, en “Manifiesto”, la nueva película de Julian Rosefeldt.

El filme, que formó parte de la selección oficial de Sundance 2017,  es una adaptación austro-alemana de una instalación de arte, escrita y dirigida por Rosefeldt, que hace una profunda reflexión acerca del arte y su transformación a través del tiempo.

Manifiesto

Los personajes interpretados por Blanchett, van desde un ama de casa, una músico punk,  un hombre sin hogar, una profesora, una coreógrafa, entre otros; quienes a través de monólogos desconcertantes recitan importantes manifiestos políticos y artísticos, de distintos periodos históricos, en escenarios actuales.

La interpretación del manifiesto

Los manifiestos que se presentan en esta instalación cinematográfica abarcan desde 1848, con el “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels, para después trasladarse al siglo XX, con el “Manifiesto Dadaísta”, pasando por el “Manifiesto Fluxus”, hasta llegar a Lars Von Trier y las reglas del movimiento fílmico “Dogma 95”.

Además, dichos manifiestos no sólo son leídos o recitados por los personajes,  sino que son interpretados de una forma satírica, en escenarios actuales que en ocasiones corresponden con el contexto del que se está hablando en el manifiesto y otras resultan contrastantes.

Manifiesto

Ejemplo de ello es el “Manifiesto Dadísta” que anuncia la muerte del arte , y es interpretado durante un funeral. Mientras que el manifiesto de Claes Oldenburg para el Arte Pop: “I am for an art that is political-erotical-mystical” es interpretado por una madre que hace una oración junto a su familia antes de comer.

“Manifiesto” resulta a nivel narrativo, un ejercicio crítico y reflexivo, en torno a la política e historia del arte, y sus distintas manifestaciones a lo largo del siglo XX, mientras que a nivel técnico, es un deleite visual y estético que cobra vida a través de las magistrales interpretaciones Cate Blanchett.

El filme llegará a las salas mexicanas el próximo 10 de noviembre.