Cate Blanchett interpreta 13 personajes en “Manifiesto”

Cate Blanchett llegará con “Manifiesto”, un ejercicio crítico y reflexivo, en torno a la política e historia del arte el próximo 10 de noviembre.

Por Monserrat Piña

Manifiesto

La camaleónica actriz Cate Blanchett, ganadora de dos Premios Óscar, tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores de Cine, rinde un homenaje a los manifiestos económicos, políticos y artísticos más representativos de la historia, en “Manifiesto”, la nueva película de Julian Rosefeldt.

El filme, que formó parte de la selección oficial de Sundance 2017,  es una adaptación austro-alemana de una instalación de arte, escrita y dirigida por Rosefeldt, que hace una profunda reflexión acerca del arte y su transformación a través del tiempo.

Manifiesto

Los personajes interpretados por Blanchett, van desde un ama de casa, una músico punk,  un hombre sin hogar, una profesora, una coreógrafa, entre otros; quienes a través de monólogos desconcertantes recitan importantes manifiestos políticos y artísticos, de distintos periodos históricos, en escenarios actuales.

La interpretación del manifiesto

Los manifiestos que se presentan en esta instalación cinematográfica abarcan desde 1848, con el “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels, para después trasladarse al siglo XX, con el “Manifiesto Dadaísta”, pasando por el “Manifiesto Fluxus”, hasta llegar a Lars Von Trier y las reglas del movimiento fílmico “Dogma 95”.

Además, dichos manifiestos no sólo son leídos o recitados por los personajes,  sino que son interpretados de una forma satírica, en escenarios actuales que en ocasiones corresponden con el contexto del que se está hablando en el manifiesto y otras resultan contrastantes.

Manifiesto

Ejemplo de ello es el “Manifiesto Dadísta” que anuncia la muerte del arte , y es interpretado durante un funeral. Mientras que el manifiesto de Claes Oldenburg para el Arte Pop: “I am for an art that is political-erotical-mystical” es interpretado por una madre que hace una oración junto a su familia antes de comer.

“Manifiesto” resulta a nivel narrativo, un ejercicio crítico y reflexivo, en torno a la política e historia del arte, y sus distintas manifestaciones a lo largo del siglo XX, mientras que a nivel técnico, es un deleite visual y estético que cobra vida a través de las magistrales interpretaciones Cate Blanchett.

El filme llegará a las salas mexicanas el próximo 10 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR:

Libros

Isabel Allende y su novela El amante japonés

La redacción Isabel Allende es la escritora latinoamericana más prolífica y exitosa, desde su primera novela La casa de los espíritus, que la universalizó de inmediato como célebre narradora, por

Destacada

“La chica desconocida” una película que retrata el peligro de ser inmigrante

Por Leopoldo Soto Desde la proyección de “La promesa” (1996) en el Festival Cannes los proyectos cinematográficos de los hermanos  Jean-Pierre y Luc Dardenne han sido elogiados y reconocidos con dos

Música

Lila Downs y Mon Laferte, estarán en las Lunas del Auditorio

Lila Downs y Mon Laferte en Lunas del Auditorio. La entrega de las Lunas del Auditorio llega a su décima sexta edición de reconocer el trabajo y la creatividad musical

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!