La tercera edición de Sirha, México estuvo engalanada con la presencia de Jérôme Bocuse, hijo del recién fallecido Paul Bocuse. En el lugar se dieron cita diversas personalidades del medio gastronómico, turístico y el sector de alimentos y bebidas.

Cada año, México es el anfitrión de recibir la Copa Maya, un evento que reúne a  los mejores talentos de América  Latina del ámbito de la pastelería. Ayer se llevó a cabo la eliminatoria del Continente Americano de esta copa para elegir tres representantes para la Coupe du Monde de la Patiserie, en su edición 2018.

Los participantes tuvieron que elaborar un pastel, un postre al plato, una figura en azúcar y otra elaborada con chocolate. La imaginación y la perfección de las técnicas son los aspectos más importantes a evaluar en este concurso.

Sirha

Fue un despliegue de talentos. Cada chef ocupando un lugar en su dupla trabajando la técnica que más domina. El trabajo de este concurso es el resultado de meses de trabajo, esfuerzo y disciplina ya que además de cumplir con las labores de sus respectivos empleos, usan las horas que les resta del día para sus entrenamientos y elaborar figuras en azúcar y chocolate que requieren al menos cinco horas de cuidadoso trabajo.

Sirha

A lo largo del día se apreció a los chefs trabajando en sus piezas de arte, al mismo tiempo, era posible verlos temperando chocolate de manera perfecta, satinando caramelo con verdadera destreza, glaseando pasteles de diversas texturas y colores que sorprendían a la vista y muy motivados acompañados de la gente que los ha impulsado.

Sirha

El equipo mexicano está conformado por los chefs Francisco Vázquez y Víctor Rivera, ambos con una larga y respetable trayectoria en el mundo de la pastelería a nivel internacional. Quienes además, han representado a México en la Copa más de una vez, poniendo muy en alto el nombre de nuestro país. Cada equipo eligió un tema para elaborar sus piezas de arte los chefs mexicanos eligieron los “Tundercats”.

Sirha

Antes de comenzar con la premiación, Gabriel Paillason, creador de la Copa, pidió a los asistentes un momento de silencio por la reciente pérdida de Paul Bocuse. Acto seguido comenzó la premiación:

  • Premio especial de azúcar: Colombia
  • Premio especial de chocolate: Ecuador
  • Tercer lugar (medalla de bronce y 700 euros): México
  • Segundo lugar (medalla de plata y 1400 euros): Argentina
  • Primer lugar (medalla de oro y 2100 euros): Chile

El Chef Paillason otorgó un pase especial al equipo de Brasil, después de observar el trabajo que pusieron en el desempeño de sus figuras y la disciplina con la que trabajaron. De tal forma que serán cuatro los equipos que participarán en Lyon Francia este año representando el continente.

Sirha también nos permite apreciar Omnivore, que es un espacio dedicado a hacer conciencia sobre el consumo responsable y la calidad de los ingredientes que los chefs usan en sus cocinas. Y qué mejor ejemplo que ver a chefs cocinando y explicando de la talla de Eduardo García de Máximo Bistrot, al Chef Julio César de Alelí. La chef Josefina Santacruz de Paprika & Sesame cocinó y dio a los asistentes ideas sobre el aprovechamiento de la materia prima, a los chef Shigetoshi Narita, Ichiro Kitazawa & Aoki Yoshimasa de Rokai, Sushi Kyo & Hiyoko explicaron sobre el pescado y maravillaron a los asistentes dominando las técnicas para la elaboración de sushi.

Sirha

Se llevó a cabo también la Copa Food Service de Panadería, en donde el jurado pudo calificar la perfección de las masas, texturas, sabor, color y el aprovechamiento de las mejores materias primas usadas por los profesionales del mundo del pan.

Sirha

Sirha ofrece un amplio panel de expositores, entre ellos podemos encontrar variedades de Chocolates hechos con cacao de Tabasco, productos de cacao y bombones de chocolate como “Cacep chocolates”. Tortillas hechas a mano con maíces crioyos de Ixtenco Tlaxcala que se distribuyen en la Ciudad de México “Cal Maíz”. Hasta organizaciones como La Tablée des Chefs que intentan generar cambios en el aprovechamiento de alimentos en hoteles, restaurantes y el mundo de alimentos y bebidas en general.