A Adrián Ladrón lo conocimos en el Safari Tepito, en 2015. Era amble, atento, responsable y muy trabajador. Tuve la impresión de que no había mujer que no se enamorara de él. Tres años después, este 2018, regresó al barrio a las vivas, convertido en un torvo asesino.

Lo habían ingresaron a “cana”, en Santa Martha Acatitla, como ladrón de autos y terminó como integrante de La 4ª Compañía, jugador de Los Perros, equipo de futbol americano de presidiarios sometido a los caprichos del Negro Durazno; tipo, por mucho, más torvo y criminal que el mismo Adrián Ladrón.

Real, a Los Perros los sacaban de “cana”, a la calle, con el propósito de asaltar bancos y robar autos último modelo para beneficio del Negro, tenebroso jefe policiaco.

Ni decir más. Excelente película y actuación de Adrián Ladrón. Al público asistente, hombre y mujeres, chicos y grandes, nos mantuvo sentados en la silla hasta el final, cuando lo vimos libre. ¿Libre?

Por cierto, no deben olvidar que Adrián Ladrón, en 2017, fue reconocido con un Ariel, como primer actor, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas, por su actuación en esta película.

Volviendo acá, al barrio, cuánta necesidad tenemos en Tepito de ver este tipo de cine de denuncia pública. Este cine que inevitablemente nos lleva a recapacitar en la situación del México de hoy. Este México que necesita, con urgencia inaplazable, deshacerse de la degradación y corrupción institucional que nos abate y hemos tolerado durante demasiados años.

Por otra parte, es de agradecer que El Martes de Arte en Tepito (entrañable organización del barrio, encabezada por el incansable Luis Arévalo) difunda este cine entre el nutrido público tepiteño, en una gran pantalla y con una proyección sobradamente digna. Además, sin costo, la entrada es libre y con obsequio de las clásicas palomitas.

Adrián Ladrón

No se pierdan esta película, “ora sí que hacerlo sería un delito”. La 4ª Compañía fue dirigida de manera pulcra por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, y filmada en el mismo penal de Santa Martha Acatitla.

De lujo, ¡se acaba de estrenar y ya la vimos en Tepito!