7 razones para vivir Semana Santa en Mérida

Por: Teresa López

Conocida como La Ciudad Blanca, esta bella zona yucateca tiene una gran oferta turística, gastronómica y de entretenimiento cultural para toda la familia.

Para las vacaciones de Semana Santa, te damos siete razones por las cuales visitar Mérida:

  1. La gastronomía.

Los deleites culinarios de la cocina típica en Mérida, están hechos de una exquisita mezcla de sabores mexicanos y europeos. El mestizaje culinario dio como resultado platillos de inigualable exquisitez, acompañados del singular chile habanero, el más popular en la región.

Entre los platillos más conocidos de la gastronomía yucateca, se encuentran la deliciosa sopa de lima, el queso relleno, los huevos motuleños, el poc-chuc, (finas rebanadas de carne de cerdo asadas, marinadas en jugo de naranja agria y servidas con salsa y cebolla picada); los famosos papadzules que son tacos de huevo duro picadito y cubiertos por salsa de semilla de calabaza o “pepita”, y no podemos dejar fuera los exquisitos panuchos y los tradicionales salbutes.

Entre las bebidas más tradicionales en Mérida, se encuentran el xtabentun, las bebidas sagradas como el balche, aguas de fruta natural como la pitahaya, chaya.

  1. Su arquitectura.

Entre los atractivos turísticos en Mérida, destacan las iglesias y los parques, así como edificios de la época colonial y porfiriana, esta última con marcada influencia europea, se localizan principalmente en el hermoso Paseo Montejo.

El elegante y arbolado Paseo de Montejo es la principal avenida y la zona de moda de la ciudad. Muchas de las históricas mansiones del siglo XIX que bordean la avenida han sido transformadas en restaurantes, clubes nocturnos, hoteles boutique, tiendas, edificios de oficinas y museos.

  1. Actividades culturales y de esparcimiento familiar.

“Mérida en Domingo” y la “Biciruta nocturna”, son algunas de las actividades recreativas que distinguen a la ciudad. Cada semana cierran las calles del centro para que propios y extraños puedan recorrer en bicicleta o a pie, las principales calles en las que se encuentran los más relevantes edificios donde comenzó a escribirse la historia de la ciudad.

Los románticos y añejos coches de caballito o calesas son el único medio de transporte que puede circular, durante las doce horas que dura el evento, y que por sus características es único en la República Mexicana.

También durante toda la semana, Mérida es la única ciudad en México que ofrece uno o más eventos culturales gratuitos y diferentes, en el centro de la ciudad.

Lunes: “Vaqueria regional”, en los bajos del palacio municipal.

Martes: “Remembranzas musicales”, en el parque de Santiago.

Miércoles: Recorridos históricos nocturnos por el Cementerio General.

Jueves: “Recordar es vivir”, por la tarde, en el parque Zoológico del Centenario se da vida a una exquisita selección de la música del recuerdo.

Otra de las máximas expresiones de la cultura yucateca es por excelencia la “Serenata Yucateca”.

Viernes: “Pok ta pok”, representación del ancestral juego de pelota maya que se realiza por la noche en el centro de la ciudad frente a la Catedral.

Sábado: “Noche mexicana”. Muestra de la música, la canción bravía, su folclore multicolor, sus indescriptibles sabores que se presenta todos los sábados en el Remato del Paseo de Montejo.

Domingo: “Mérida en domingo”. Tradicional programa en el Centro Histórico de la ciudad,  ofrece diversas gamas de esparcimiento, difundiendo la calidez de la cultura meridana en una serie de actividades de diversos géneros como exposiciones pictóricas y fotográficas, muestras artesanales y gastronómicas.

  1. Visitar sus museos.

Dzibilchaltún: Considerada una de las ciudades mayas más antiguas, su nombre significa “el lugar donde hay escritura en las piedras planas”, cuenta con una capilla franciscana del siglo XVI y un cenote en el que se permite darse un baño y así refrescarse por el cálido clima de la región.

Museo de Antropología: Exhibe una gran muestra de la historia y antropología maya.

Museo de la Ciudad: Exposición gráfica de la ciudad de Mérida.

Museo de la Canción Yucateca: Exposición de objetos y obras que dieron fama a la canción yucateca.

Museo MACAY: Exposición permanente de obras de artistas yucatecos.

Museo de Arte Popular: Expresiones de las distintas etnias de la nación, fortalece la identidad regional y revalúa a las culturas precolombínas, eje y matriz del patrimonio cultural.

Fundación de Artistas: Centro cultural que reúne una muestra de esculturas con base en la fibra de henequén, coco y algodón, que sintetizan 10 años de labor de la artista yucateca Marcela Díaz.

  1. Atractivos Naturales

Mérida se encuentra rodeada de maravillosa naturaleza, entre las cuales destaca Celestún, que es un lugar ideal para gozar de la vasta naturaleza de la zona; también pueden visitar sus diferentes manantiales: Baldiosera para nadar y bucear, Cambay que es un ojo de agua dulce o Tambor en donde verán a los flamencos más rosas del mundo.

  1. El Clima

Sin duda, Mérida es una región donde la mayor parte del año se siente un clima cálido por encima de los 20 grados centígrados desde el otoño y hasta en invierno, lo que hace mucho más disfrutable caminar entre sus hermosas y limpias calles.

  1. Calidez de los meridanos

En Mérida existen visitas guiadas, en el que el público recibe información histórica y se puede encontrar una gran variedad de espectáculos musicales y artísticos, así como sitios en los que se pueden encontrar libros, artesanías y trajes típicos.

TE PUEDE INTERESAR:

Destacada

Pueblos Mágicos de Coahuila: muestra de una riqueza sorprendente

  Por José Manuel Pacheco La clase política representativa del estado de Coahuila a través de sus diputados federales, incluida la actriz Carmen Salinas, así como los presidentes municipales de

Estilo de vida

El verano en tres destinos: Mérida

Después de disfrutar las playas de Puerto Vallarta, seguimos con el especial de los tres lugares turísticos  que no puedes dejar de visitar en México, en esta ocasión te dejamos

Turismo

Deportes para sentirte de olimpiada

Aquí te damos una guía de 5 deportes olímpicos para realizar en México Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 inician el 5 de agosto, contando con la presencia de 126

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!