45 edición del Festival Internacional Cervantino celebrará las revoluciones

La edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) celebrará el centenario de la Revolución Rusa, los cien años de la Constitución Mexicana y las Revoluciones, asimismo contará como invitados de honor a Francia y Estado de México, en un marco de 180 espectáculos con 2 mil 500 artistas de 35 países que se celebrará del 11 al 29 de octubre en Guanajuato.

El FIC se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes a nivel Latinoamérica, al albergar y difundir la multiculturalidad que hermana a las naciones. Para la edición 45 del Festival contará con 180 espectáculos, además de las propuestas de 2 mil 500 artistas de diferentes latitudes, como son Alemania, Dinamarca, Eslovenia, España, República de Tuvá, República Checa, Taiwan, Venezuela, entre otras naciones.

La edición del FIC 2017 pende de tres ejes: la Revolución Rusa, la Constitución de Mexicana y las Revoluciones, por lo que se desarrolló un programa que logre acercar y comprender cada uno de éstos hechos históricos, pero a través de una perspectiva artística.

La Revolución rusa se abordará a partir de un enfoque moderno de la música, el cine, el teatro y los grandes personajes de la época. Cerca de 12 espectáculos, donde destaca la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta de Enrique Bátiz y del pianista finlandés Olli Mustonen, serán los encargados de mostrar parte de lo que sinificó y significa éste hecho histórico.

Por otra parte, el centenario de la Constitución mexicana se manejará a partir de una propuesta artística en la que convergen artistas, músicos, compañías de teatro como Los Colochos, La Cumbacha, Revoluciones Off y el Proyecto Ruelas; ciclos de cine y especialistas que en el Coloquio dedicado a este tema analizarán desde distintas variantes las consecuencias que derivaron del Constituyente.

Mientras que para la parte de las Revoluciones se desarrolló un espacio para la cosmovisión de los creadores; una posibilidad programática para reflejar los cambios, rupturas, vueltas de tuerca a lo establecido. El público encontrará propuestas escénicas como la de Joël Pommerat con el montaje Todo saldrá bien, Fin de Luis (1) Ça ira (1) Fin de Louis; Mateluna, del chileno Guillermo Calderón, la danza de Käfig, con su sorprendente inclusión de la tecnología; y en la música la propuesta de Klangforum de Viena, Les Voix Humaines Consort & Nigel North o el rap contestatario de Ana Tijoux.

Francia, país invitado de honor, llega a Guanajuato con una amplia muestra de la escena contemporánea francesa. Más de 30 espectáculos que van de las sutilezas de la música antigua, a la vanguardia. Y el Estado de México, también invitado de honor, presentará 10 espectáculos representativos de la diversidad de una cultura ancestral. Además de las expresiones artísticas, la presencia mexiquense se complementa con muestras artesanales, gastronómicas y exposiciones de artes visuales.